Lavrov reprocha a la OTAN su apoyo a la decisión de EEUU sobre el Tratado INF

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reprochó a la OTAN su reacción a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la salida de su país del Tratado INF.

“Hubo declaraciones prematuras y afanosas de una portavoz de la OTAN en apoyo a la decisión supuestamente aprobada por EEUU sobre la salida del Tratado INF”, dijo Lavrov.

Según el canciller ruso, con estas palabras la portavoz “resaltó la lealtad a cualesquiera decisiones que pueda aprobar Washington”.

Recordó que el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, también se precipitó en apoyar a EEUU.”Las otras capitales expresan preocupaciones”, declaró Lavrov.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El Kremlin declaró este 22 de octubre que las afirmaciones de Trump provocan preocupación ya que “la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia sigue comprometida con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudica la estabilidad y la seguridad mundial.El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.