Liberales y conservadores piden anular el consejo asesor para una Constitución catalana

El conservador Partido Popular (PP) y el partido liberal Ciudadanos (C’s) instaron al Gobierno de España a anular el consejo asesor creado por el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, como primer paso para la redacción de una Constitución propia para Cataluña.

El portavoz de C’s en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, reclamó al Ejecutivo central que requiera al Tribunal Constitucional la anulación del antedicho consejo asesor.

A juicio de Carrizosa, la iniciativa de Torra “prosigue el golpe a la democracia iniciado hace un año” por el anterior Ejecutivo catalán, presidido por Carles Puigdemont.El portavoz del partido liberal calificó el consejo asesor de “ilegal” y afirmó que el Gobierno catalán continúa con la “arquitectura de chiringuitos políticos paralelos” donde “colocar a los vividores”.

“¿Qué más tiene que ocurrir?”, preguntó Carrizosa antes de solicitar a Madrid una vez más la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Dicho artículo permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento) intervenir a una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue activado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia.En la misma línea se expresó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español), Dolors Montserrat, que exigió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejar de “mirar para otro lado”.

Montserrat recordó asimismo que los votos de los senadores del PP están a disposición del Ejecutivo central si las autoridades españolas deciden aplicar la medida.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.