Líder del Senado de México afirma que podrían firmar acuerdo comercial bilateral con EEUU

El entendimiento comercial entre México y EEUU que los respectivos gobiernos entregarán a sus poderes legislativos para buscar su aprobación, podría firmarse antes del 1 de diciembre, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el presidente de Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“Es probable, es probable”, respondió Monreal, jefe de la bancada senatorial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con mayoría en ambas cámaras del Congreso, al ser preguntado si el pacto bilateral alcanzado el pasado 27 de agosto, al que no se ha sumado Canadá, podría ser firmado por el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Monreal dijo que el titular de la cartera federal de Economía y jefe negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, acudirá al Senado a las 18:00 locales (23:00 GMT) a depositar el “acuerdo de entendimiento” alcanzado entre los gobiernos de Peña Nieto y el presidente estadounidense Donald Trump.

“Es un evento positivo, hoy se dará a conocer el documento alcanzado entre México y EEUU, al mismo tiempo la Casa Blanca los da a conocer al Senado norteamericano, que tendrá 60 días para emitir su opinión para que, eventualmente, lo firme el presidente Donald Trump”, prosiguió el senador.

Hasta la fecha, aún se desconocen los detalles del documento firmado por Guajardo y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que podría reemplazar al TLCAN, si la Casa Blanca no alcanza un acuerdo con Canadá, aunque no está claro si Trump cuenta con la autorización legislativa necesaria para dar ese paso.”Nuestro deseo es que en estas horas pueda avanzar Canadá y EEUU para que pueda incorporarse el gobierno canadiense” del primer ministro Justin Trudeau, dijo Monreal al ser preguntado acerca de la posibilidad de que el Congreso mexicano autorice reemplazar el TLCAN trilateral por un acuerdo bilateral con EEUU.

El líder de la Cámara Alta dijo que ambos gobiernos deben considerar el clima electoral, en particular el presidente Trump que lucha por no perder el control del Capitolio en las elecciones legislativas de noviembre próximo.”Entendemos que tienen elecciones próximas y eso siempre es muy complicado y es un horizonte adverso, pero entendemos muy bien su posición”, replicó el líder de los legisladores del presidente electo, líder de la izquierda nacionalista mexicana.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.