Londres rechaza actuar contra Riad mientras se investiga la muerte de Khashoggi

 El canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha condenado el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, pero rechazó tomar medidas punitivas contra Riad, como le urgió la oposición política en una comparecencia de urgencia en el Parlamento de Westminster.

“Basta ya… el Gobierno (británico) debe despertar a la realidad”, espetó la responsable laborista en Exteriores, Emily Thornberry.

En una intervención anterior, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, protestó que “condenar no es suficiente” y urge tomar medidas contra el régimen saudí.”¿Pondrá fin ahora a la venta de armas a Arabia Saudí”?, preguntó a la jefa del Gobierno, Theresa May.

También los nacionalistas escoceses pidieron al Ejecutivo conservador “parar” las exportaciones de armamento al principal socio británico en Oriente Medio.

“Es hora de actuar”, espetó Ian Blackford en la Cámara de los Comunes.

El canciller, Jeremy Hunt, mantuvo la posición cautelosa que ha adoptado desde la desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Turquía el pasado 2 de octubre.

“El Gobierno condena este asesinato en los términos más duros posibles”, declaró el ministro.

Pero el Ejecutivo conservador, según dijo, no tomará medidas hasta que las autoridades turcas concluyan la investigación.”Hay una necesidad urgente de establecer qué pasó”, añadió tras desechar por “no creíbles” las explicaciones dadas por el reino saudí hasta la fecha.

El canciller aludió a la “importante asociación estratégica” entre Reino Unido y Arabia Saudí en defensa, contraterrorismo y comercio.

“Hay mucho en juego con la gente aquí y, aunque compartimos el sentimiento de ira…, debemos esperar”, respondió a Thornberry.

Los laboristas piden sanciones contra miembros del Gobierno y la administración saudí, una mayor presión en la ONU a favor de un alto el fuego en Yemen y la suspensión inmediata de la venta de armas a Riad.

Hunt rechazó las tres opciones y explicó que actuará en función de la respuesta de los mandatarios árabes que, según explicó, han de “convencernos de que continúan comprometidos con el proceso de reforma y renovación”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.