Los guionistas originales de Aladdín no cobrarán nada por la nueva película

Las nuevas versiones con actores reales de los clásicos dibujos animados de Disney son una parte importante de la estrategia de la empresa hoy en día. En 2019, veremos al menos tres de estas películas en la pantalla grande: Dumbo, El rey león Aladdín. Sin embargo, aunque estas películas están basadas en gran medida en las versiones animadas, los guionistas originales no recibirán ninguna compensación.

Eso es lo justo lo que ha dicho uno de los guionistas de la versión original de Aladdín, Terry Rossio, en una publicación de Twitter. Rossio — conocido por su trabajo en Aladdín, Shrek Pirates del Caribe ­— se quejó en la red social por lo que considera una falta de reconocimiento de Disney por su trabajo en Aladdín. La nueva película, dirigida por Guy Ritchie, llegará al cine el 24 de mayo de 2019.

 

El guionista destacó que las únicas palabras de diálogo pronunciadas en el nuevo tráiler de la película — “Solo uno puede entrar aquí. Uno cuyo valor yace en sí mismo. El diamante en bruto” — habían sido escritas por él y un compañero. No obstante, Rossio dijo que ninguno recibía compensación de Disney.

“Es muy raro que literalmente las únicas palabras pronunciadas en el nuevo tráiler de Aladdín sean la rima que escribimos mi compañero de escritura y yo, y que Disney nos ofrece cero compensación (tampoco ofrece nada a ninguno de los guionistas por estas películas con actores reales). Ni una camiseta o una entrada al parque.

El estudio tiene los derechos de contenido de una película animada. Cuando se hicieron las películas, nadie pensó que se haría una película con actores reales. Por lo tanto, no se acordó nada. Se ha hablado con Disney varias veces sobre una cuota de compensación (yo le pedí a Disney una entrada al parque) pero dijeron que no, nada.

Lo irónico es que Disney sí me dio a mí y a otros guionistas una entrada al parque de por vida. Cuando abrieron Shanghai Disney, con todo un parque dedicado a Pirates del Caribe (sin ninguna compensación para mí), nos quitaron la entrada de por vida”.

Un usuario de Twitter luego le preguntó a Rossio cómo Disney se podía comportarse así, ya que se supone que hay reglas muy estrictas con respecto a los créditos de guionistas. Rossio dijo que esas reglas no se aplican a las películas animadas.

“Las películas animadas no están incluidas [en las reglas] del Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés). Tampoco están sujetas a otras reglas, además de las que están en los contratos…

Para ser justos, Disney sí nos pagó las tasas mencionadas en el contrato. Es más una falta de reconocimiento… un pago por la nueva película, una oportunidad para ver el filme, una oportunidad para formar parte del equipo, una entrada al parque. Uno no puede esperar generosidad, pero no recibir nada me parece mal”.

El problema que resalta Rossio es uno que merece ser debatido, especialmente considerando que las nuevas películas con actores reales no existirían sin el trabajo de los guionistas en la versión animada. Además, tal como comentan en CinemaBlend, no hay mucha diferencia entre el proceso de escritura de una película animada y una película de actores reales. Por lo tanto, el hecho de que haya diferentes reglas para los guionistas de estas películas parece un poco anticuado.

Yo tampoco sé cuál es la compensación adecuada en esta situación, pero considerando la cantidad de dinero que Disney ganará con las nuevas películas, no me parece tan descabellado darle a los guionistas originales una entrada original al parque.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.