Los “mitos” sobre los hackers rusos parecen “guiones de ‘Star Wars'”

El ministro ruso de Cultura, Vladímir Medinski, sugirió incluir las historias “fantásticas” sobre hackers rusos que se propagan en países de Occidente en los nuevos guiones de la franquicia ‘Star Wars’.

“De momento en Occidente se multiplican numerosos mitos sobre Rusia (…) y todos esos fantásticos hackers y transformers rusos que ‘cambian’ los resultados de las elecciones (…) deben ser parte de los guiones de ‘Star Wars’ (‘La guerra de las galaxias’ en español)”, dijo en los pasillos de la reunión anual del club de debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

El ministro ruso lamentó que esos temas “se discutan como si tuvieran cabida en la política real”.

“Por desgracia, vivimos en un tiempo en que se inventan nuevos mitos absurdos sobre Rusia, pero la historia los evaluará”, agregó.El Ministerio de Defensa de los Países Bajos comunicó el 4 de octubre haber frustrado un ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lanzado supuestamente por cuatro agentes de inteligencia rusos con pasaportes diplomáticos que fueron expulsados del país el viernes 13 de abril pasado tras ese incidente.

Ese mismo día Londres acusó a Rusia de haber robado los datos de la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; de la publicación de ficheros confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2017; y además del ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania.Canadá, EEUU y la Unión Europea se hicieron eco de esa campaña en contra de Rusia.

La Cancillería de Rusia calificó las acusaciones de síntoma de una “espiomanía” que, alertó, está provocando un serio daño a las relaciones bilaterales, y llamó la atención al hecho de que el Ministerio de Defensa holandés emitiera su declaración en vísperas de una sesión de la OPAQ con el fin de crear el trasfondo político “necesario” a sus intereses.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.