Lula pide a Haddad que no lo vuelva a visitar en la cárcel

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pidió al candidato a la presidencia Fernando Haddad que no lo visite más en la cárcel en lo que queda de campaña antes de la segunda vuelta de fin de mes, dijo el Partido de los Trabajadores.

“(Lula) me ha dado un recado: ‘manda a Haddad a hacer campaña, no hace falta que vuelva aquí'”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en declaraciones recogidas por el portal de noticias UOL.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.Haddad visitó a Lula todos los lunes desde que fue lanzado como candidato oficial del partido el 11 de septiembre y en esas reuniones ambos trazaron los rumbos de la campaña.

El encuentro más reciente tuvo lugar el 8 de octubre, horas después de la primera vuelta electoral en la que Haddad fue el segundo candidato más votado detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), con quien se verá en la segunda vuelta el 28 de este mes.

“Estamos con un corto espacio de tiempo; tenemos que aprovechar las próximas semanas, los dos lunes, para hacer campaña, para realizar las conversaciones necesarias y ganar estas elecciones”, dijo Hoffmann.Los adversarios de Haddad lo atacan diciendo que es un títere de Lula y que no se puede gobernar un país pidiendo consultas constantemente a un presidiario, argumento que ahora subraya Bolsonaro.

La mayoría de los analistas coinciden en que Haddad debe distanciarse de la figura del expresidente si quiere conquistar los votos del electorado de centro y centroderecha, algo crucial para poder derrotar a Bolsonaro.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.