Manifestación en Tokio contra el traslado del mayor mercado de abastos

Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en Tokio contra el traslado, previsto para dentro de unos días, del famoso mercado de pescado de Tsukiji, considerando que el nuevo emplazamiento es inadaptado y solicitando que la justicia detenga la operación.

“¿No es mejor en Tsukiji?”, “Salvemos la cultura de Tsukiji”, “Tsukiji puede vivir 100 años más”, corearon durante dos horas pescaderos del mercado, clientes o amantes de los productos del mar, bajo una intensa lluvia.

“Siempre defendí el mantenimiento de Tsukiji. Presentamos un recurso ante la justicia, pero también hay que hacer campaña fuera de los tribunales. Para los mayoristas, el nuevo emplazamiento, Toyosu, es inadaptado y habrá muchos problemas”, dijo a la AFP Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato a gobernador de la capital japonesa, presente entre los manifestantes.

En su opinión, el objetivo del recurso ante la justicia es obtener que se detenga el proyecto de Toyosu incluso aunque se lleve a cabo el traslado, previsto para el 11 de octubre.

“No entendemos porqué se borra del mapa un lugar como Tsukiji, que tiene reputación mundial y al que vienen de visita todos los turistas extranjeros, especialmente antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020”, añadió.

A los manifestantes les preocupan las nuevas condiciones de trabajo en Toyosu y la contaminación del agua subterránea, un problema que, dicen, no está completamente resuelto. El emplazamiento de Toyosu estaba ocupado en el pasado por una fábrica de gas.

También señalan el riesgo sísmico, pues Toyosu se construyó en un terreno artificial robado al mar.

“Es raro desplazar el mercado de pescado y frutas más importante del mundo a un lugar contaminado, especialmente cuando la mayoría de los manifestantes afectados se oponen”, insistió Asunaro Suetake, uno de los manifestantes.

Tsukiji, inaugurado en 1935 y ahora considerado sucio y peligroso, tiene previsto cerrar el 6 de octubre y reabrir el 11 en Toyosu, a unos kilómetros, después de años de debates y retrasos

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.