Mattis: Trump me apoya cien por ciento

El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis aseguró el martes que el presidente Donald Trump le ha prometido que cuenta con su apoyo “al cien por ciento”, en medio de versiones de que sería destituido próximamente.

Días atrás, en una entrevista televisiva, Trump reflexionó en voz alta sobre la posibilidad de destituir a Mattis.

Trump lo llamó cuando Mattis estaba en el avión rumbo a Vietnam el martes, dijo el secretario. Poco antes, Mattis dijo a los reporteros que lo acompañaban en el viaje que Trump nunca había hablado con él sobre la posibilidad de despedirlo como jefe del Pentágono.

En sus declaraciones iniciales, Mattis reaccionaba a las preguntas de los reporteros sobre una entrevista que Trump dio al programa “60 Minutes” de la CBS, en que opinó que Mattis “podría salir” del gobierno y “es más o menos un demócrata”.

Cuando se le preguntó qué opinaba sobre los comentarios, Mattis respondió “Nada en absoluto, nunca hemos hablado sobre la posibilidad de que yo salga”.

Poco después, Mattis salió al encuentro de los reporteros en el avión, diciéndoles que acababa de hablar con Trump a quien había llamado para hablar de los daños sufridos por bases militares por el huracán Michael. En esa conversación, Trump le preguntó a Mattis si había visto la entrevista con “60 Minutes” y Mattis respondió que no. Trump en ese momento le expresó su total respaldo a Mattis y le sugirió que le informara a la prensa sobre ello.

Al decir en la entrevista con “60 Minutes” que creía que Mattis “es más o menos un demócrata”, Trump parecía intimar que Mattis es demasiado moderado políticamente. Sin embargo, Trump en ningún momento especificó en qué aspectos los dos discrepan.

Pero lo cierto es que mientras Trump ha adoptado políticas y retóricas contra la inmigración, Mattis ha hablado en público del gran aporte que han dado los miembros no-ciudadanos de las fuerzas armadas. Mattis es además un firme partidario de la OTAN, la histórica alianza militar atlántica que Trump suele cuestionar.

Mattis, quien nunca antes había ejercido un cargo civil en el gobierno, dijo a reporteros que ha seguido las políticas militares y de seguridad enunciadas por Trump y que éstas “cuentan con considerable apoyo bipartidista”.

Cuando se le preguntó directamente si era demócrata, Mattis contestó: “Todos somos producto de nuestras experiencias formativas. Cuando cumplí los 18 años me incorporé a la Infantería de Marina, y en las fuerzas armadas estadounidenses, es nuestro orgullo ser apolíticos”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.