Mercosur espera “movimiento” por parte de UE para alcanzar TLC

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un “movimiento” de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo

Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) se reunieron en la capital uruguaya para analizar “una serie de propuestas” de la UE “para poder continuar con las negociaciones”, que comenzaron hace casi 20 años.

A pedido de los presidentes del Mercosur, los ministros han “avanzado” en el análisis de “casi todos” los puntos presentados por la UE, dijo Nin Novoa en rueda de prensa.

Sin dar el menor detalle de algún avance conseguido, los ministros se limitaron a manifestar su “vocación” de “llegar a un entendimiento comercial” con la UE.

“(Logramos una) plataforma de acuerdo (entre los cuatro países) que le vamos a plantear a los europeos, para esperar por parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos más satisfechos con las propuestas que nos han realizado”, resumió Nin Novoa.

Entre risas, los jerarcas respondieron que “no hay un plazo determinado” para alcanzar un pacto cuya finalización han esbozado en reiteradas ocasiones anteriormente, aunque el acuerdo se ha revelado en extremo complejo.

En la última ronda de negociaciones bilaterales en Montevideo a mediados de setiembre, la posibilidad de sellar un pacto volvió a estancarse por diferencias en áreas clave.

Entonces fuentes oficiales uruguayas señalaron que las conversaciones técnicas siguieron “en la misma” (sin avances), derrapando sobre las cuotas de productos agropecuarios, un área en la que los dos bloques son competitivos.

La UE planteó “temas nuevos sobre servicios, subsidios, indicaciones geográficas”, que tornaron más compleja la negociación, explicó hace exactamente un mes Nin Novoa.

El Mercosur está además en un compás de espera por el resultado de las elecciones en Brasil, donde el ultaderechista Jair Bolsonaro es favorito para la segunda vuelta del domingo 28 de octubre ante el izquierdista Fernando Haddad.

La UE y el Mercosur llevan 35 rondas de negociación sin alcanzar un tratado.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.