México analiza posible violación de Canadá por restringir comercio de acero

El Gobierno de México “revisará cuidadosamente” las medidas restrictivas impuestas por Canadá a ciertos productos de acero “que podrían resultar violatorias” de los compromisos internacionales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún vigente, dijo la secretaría de Economía.

“El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, dijo el despacho que encabeza Ildefonso Guajardo, jefe negociador comercial mexicano.

Además, el gobierno mexicano estima que esas medidas podrían “poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, dice el posicionamiento de la cartera de Economía en un comunicado.México “lamentó profundamente” la decisión anunciada el por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau de establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, justamente “cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”.

Esas medidas afectarán a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Canadá se sumó el 30 de septiembre a un entendimiento bilateral alcanzado entre México y EEUU, en el marco de la renegociación para modernizar el TLCAN que cumpliría 25 años en enero próximo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.