México pactó con BP reducida multa por derrame de crudo, según ONG

El gobierno mexicano pactó con la petrolera inglesa British Petroleum (BP) una reducida multa por un masivo derrame de petróleo corrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, denunció este viernes la organización PODER.

Según esa ONG, México y BP pactaron este año que la petrolera pagara una multa de 25,5 millones de dólares debido al “buen clima de negocios” que la empresa decía observar.

Por el mismo derrame la compañía pagó a Estados Unidos 60.000 millones de dólares, aseguró PODER.

Las reuniones entre ambas partes también tuvieron lugar en momentos en los que se terminaba de afinar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013 y que abrió el sector energético a la inversión privada y extranjera.

A partir de entonces, BP se convirtió uno de los clientes más jugosos para el gobierno mexicano, con millonarios contratos.

En la investigación hecha por PODER junto con el estadounidense BuzzFeed News arrojó que “pruebas ignoradas, pocos estudios, cancelación de investigaciones” apuntan a que México “siempre tuvo preferencia por llegar a un acuerdo extrajudicial, dejando fuera los intereses de pescadores afectados”.

En una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 18 de agosto de 2017 -seis meses antes de cerrar el acuerdo- BP “reiteró su interés en alcanzar una solución amistosa y definitiva del conflicto, teniendo presente el buen ambiente de negocios que actualmente se vive en México, tanto actual como en el largo plazo”, según comunicaciones del gobierno mexicano obtenidas por PODER y BuzzFeed.

La AFP pidió al gobierno de México una opinión al respecto, pero hasta el momento no ha respondido.

El 20 de abril, Deepwater Horizon explotó a 800 km de la costa mexicana y derramó 793 millones de litros de petróleo, que podría llenar “264 albercas olímpicas”, según la organización.

El accidente ocurrió a 478 km de la frontera marítima con Estados Unidos.

El científico mexicano Sergio Jiménez encontró “pruebas de daño” en aguas y costas mexicanas, pero “no fueron retomadas en la acción legal”, sostuvo.

“La calidad de vida de las poblaciones costeras mexicanas ha empeorado desde el derrame por la baja en la pesca” y actualmente “más de 10.000 de ellos” tienen una demanda contra la empresa, en una corte de Luisiana, Estados Unidos, advirtió PODER.

Desde 2015 BP ha ganado cinco áreas petroleras en México. Además tiene 279 estaciones de gasolina en 17 regiones del país, y tiene planes de abrir 1.500 gasolineras en los próximos cinco años.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.