Mogherini y De Mistura insisten en implementar el acuerdo ruso-turco sobre Idlib

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, destacaron la necesidad de implementar en su plenitud el acuerdo ruso-turco sobre la situación en la provincia siria de Idlib, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según el comunicado, Mogherini y De Mistura se reunieron este 19 de octubre en Bruselas, luego de que el mediador de la ONU presentara el miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su informe sobre Siria.

“La alta representante y el enviado especial discutieron la evolución de la crisis siria, sobre todo la situación en Idlib, al subrayar la necesidad de implementar en pleno el memorándum de entendimiento alcanzado por los presidentes de Rusia y Turquía”, dice la nota.

Además, indica, destacaron la importancia de “establecer la Comisión Constitucional para reiniciar un proceso de transición política fiable en Siria”.”En particular, la alta representante y el enviado especial examinaron las vías a través de las cuales la Unión Europea puede apoyar ese proceso, incluido en el período previo a la III Conferencia de Bruselas” denominada Apoyar el futuro de Siria, que se celebrará la última semana de próximo marzo, señala el texto.

El documento agrega que Mogherini expresó “el pleno apoyo de la Unión Europea a la labor de Staffan de Mistura en vísperas de su visita a Damasco la próxima semana, que busca impulsar los preparativos para convocar la primera reunión de la Comisión Constitucional en noviembre”.

En vista de la reciente decisión de De Mistura de dimitir a finales de noviembre como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, la jefa de la diplomacia europea le agradeció su trabajo y los esfuerzos “encaminados a distender la situación, salvar las vidas y aliviar el sufrimiento del pueblo” sirio, concluye el comunicado.

​Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que también actúan como países garantes de la tregua siria, establecida a finales de 2016.

En el marco de las consultas de Astanáse acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constitucional, que sesionará en Ginebra.

Además, Rusia y Turquía, siendo dos socios interesados en solución pacífica del conflicto sirio, consiguieron el 17 de septiembre pasado un acuerdo para distender la situación en Idlib, provincia a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

Según ese acuerdo, pactado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la provincia debe establecerse una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.La zona debía empezar a funcionar el 15 de octubre pasado, pero los extremistas en vez de marcharse se adentraron en la región sin entregar las armas.

El 18 de octubre el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, comunicó que Rusia y Turquía acordaron prorrogar el período de realización del acuerdo sobre Idlib.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.