“No podrás esconderte”: el huracán Michael será la tormenta más fuerte que jamás se haya registrado en el norte de Florida

En algún momento de hoy miércoles, Michael desembarcará en el Panhandle de Florida, provocando una marejada ciclónica “potencialmente catastrófica”, junto a vientos y lluvias torrenciales que podrían convertirla en una de las peores tormentas en la historia del Estado.

Durante días hemos escuchado que el huracán Michael iba a ser destructivo. Estaba por verse el alcance y la magnitud que adquiría con el paso de la semana. Hoy, una declaración del gobernador de Florida, Rick Scott, lo ha dejado claro: “No puedes esconderte de esta tormenta. El tiempo para hablar ha terminado”.

¿Por qué es tan peligroso? Porque sería tan solo el cuarto gran huracán (ahora mismo de categoría 4) en tocar tierra en el Panhandle de Florida desde 1950, sumándose a Eloise (1975), Opal (1995) y Dennis (2005).

Image: Un hombre frente a la costa de una playa de Panamá (AP)

Por tanto, Florida no es ajena a los huracanes, pero nunca ha habido una tormenta como Michael golpeando esta parte del estado. El científico de la atmósfera Phil Klotzbach dijo en Twitter que la presión central de 933 milibares de Michael, una medida meteorológica clave de intensidad, donde más bajo generalmente significa más fuerte, es la séptima más baja de cualquier tormenta en llegar a Florida.

En la lista de tormentas con presiones más bajas está Irma, Andrew en 1992, y los huracanes de Lake Okeechobee y Great Miami que diezmaron el estado en la década de 1920.

Si hacemos caso a las fuentes de la CNN, el huracán tocará tierra entre las 3 y las 6 pm, y estará muy cerca de la ciudad de Panamá, Florida. Una ciudad turística en el Golfo de México y una de las joyas de la costa de Panhandle. Por cierto, la ciudad tiene una población de casi 40.000 habitantes.

Image: Michael (AP)

En cuanto al pronóstico, el peligro de la marejada ciclónica de Michael aumentó ayer martes, con un aumento considerable en las próximas horas en algunas áreas de Florida. Hay una advertencia de marejada ciclónica en el límite de los condados de Okaloosa y Walton hasta el río Anclote.

Todo ello supone que menos de un mes después de enfrentarse a Florence, Estados Unidos se enfrenta a otra tormenta histórica. A las 7 am del miércoles, los vientos de la tormenta rugían a una velocidad sostenida de 233 km/h con ráfagas más altas, según los datos recopilados por el avión Hurricane Hunter.

Michael estaba a 144 kilómetros de la costa de la playa de Panamá. Las amenazas serán múltiples, pero entre las más peligrosas habrá hasta 4 metros de marejada ciclónica en muchas partes de la costa.

Por todo ello, “si te encuentras en una zona costera, no salgas de casa”, explicaban en una avance sesión informativo de la mañana, “la tormenta será una de las peores que se hayan visto en décadas, y la gente debe despertarse y prestar mucha atención durante el día”, concluían. [The GuardianCNN]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.