Peña Nieto: México logró una de las mejores leyes de transparencia

El presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, declaró que su administración dejará como un legado una de las mejores regulaciones en materia de acceso a la información gubernamental.

“En esa materia hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública”, dijo el mandatario en su discurso inaugural de la Semana Nacional de Transparencia.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, tiene como objetivo principal el análisis de los avances  del país en los últimos tres años en materia de rendición de cuentas y gestión documental.

“Desde el Gobierno de la República se ha promovido la apertura de la información, contenida en 39 mil bases de datos de 270 instituciones, y todos estos datos están a disposición del público en una sola plataforma”, refirió el mandatario.La instalación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción “han tenido como propósito modernizar nuestro sistema administrativo, para permitir a los ciudadanos participar en un Estado más transparente, legítimo y justo”, dijo Peña Nieto.

El presidente dijo que buscó durante su gestión que “la cultura de la transparencia permeé en la sociedad como un derecho fundamental del ciudadano a conocer la gestión pública”.

Por último, consideró que transparencia y la rendición de cuentas “son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando la democracia”.

Los seis años del Gobierno de Peña Nieto se vieron ensombrecidos por sucesivos escándalos de corrupción y el mandatario traspasará el poder el 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.