“Perpetua responsabilidad” de Alemania contra el antisemitismo, dice Merkel en Israel

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves durante una visita al Memorial del Holocausto en Jerusalén que Alemania tiene la “responsabilidad perpetua” de recordar esta tragedia y combatir el antisemitismo.

Merkel, que llegó el miércoles por la noche a Israel en visita de una jornada, dijo que esta coincide con el próximo 80 aniversario de la noche de los Cristales Rotos, los linchamientos y ataques contra judíos el 9 de noviembre de 1938, que dieron paso a “una violencia y un odio sin precedentes” contra el “pueblo judío en Alemania”, afirmó la canciller tras su visita al Memorial.

De este periodo “se deriva la perpetua responsabilidad de Alemania de mantener viva la memoria de este crimen y de oponerse al antisemitismo y la xenofobia (…)” escribió Merkel en el libro de honor del Memorial.

El genocidio judío es un componente esencial en las relaciones entre Alemania e Israel.

Merkel viaja a Israel en un contexto de preocupación por el nuevo auge del antisemitismo en su país, que también inquieta al ejecutivo israelí.

Hay “desgraciadamente mucho antisemitismo” en Alemania, afirmó Merkel poco antes de su visita. “Los judíos que viven en Alemania son un enriquecimiento para nosotros”, agregó.

Sin embargo Merkel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán en un contexto de claras divergencias entre Israel y los países europeos, en particular sobre el acuerdo nuclear sobre Irán.

Netanyahu ha aplaudido en varias ocasiones la denuncia del acuerdo efectuada por la administración de Trump. Merkel defiende el acuerdo, pese a admitir que este no es perfecto.

La política del gobierno de Netanyahu respecto a los palestinos y la continuación de los planes de colonización son otro motivo de discordia.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.