Policía de Brasil cree que Temer participaba en esquema de corrupción desde hace 20 años

La Policía Federal de Brasil cree que hay indicios suficientes para pensar que el presidente Michel Temer participaba en el esquema de corrupción relacionado con el sector portuario desde hace 20 años, según consta en el informe entregado al Tribunal Supremo Federal el 16 de octubre.

El informe asegura que dos de los implicados en la trama, João Baptista Lima y Carlos Costa crearon una decena de empresas para transferir recursos a terceros de forma disimulada, “en una ingeniería que sirvió para lavar dinero, puesta sobre todo a disposición del señor Michel Temer a lo largo de los últimos 20 años”, según un fragmento al que tuvo acceso el diario local Folha de São Paulo.

La investigación, abierta en 2017, buscaba aclarar si Temer recibió dinero irregular a cambio de aprobar un decreto presidencial que favorecía a empresas que operaban en el puerto de Santos, en el litoral de São Paulo (sureste).Finalmente, la policía vio indicios de delitos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal en el presidente Temer, su hija Maristela y otras nueve personas.

La policía pide la detención preventiva de Lima, amigo personal de Temer desde hace muchos años y principal tapadera de la supuesta trama, y de otras tres personas.

También pidió el bloqueo de bienes del total de 11 involucrados en la trama corrupta, incluyendo los del presidente y su hija.

A partir de ahora la Procuradoría General de la República deberá decidir si el informe policial tiene base suficiente para presentar una denuncia formal contra el presidente.Si eso ocurriera sería la tercera denuncia por corrupción contra Temer en el ejercicio de su mandato; en las otras dos ocasiones el presidente logró el apoyo de la Cámara de Diputados para frenar el proceso y conservar el puesto.

Por el momento, Temer no ha hecho declaraciones sobre el caso, aunque en ocasiones anteriores manifestó su inocencia.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.