Pompeo dice que Kim está “dispuesto” a invitar inspectores a un complejo nuclear norcoreano

Inspectores internacionales podrán acceder al centro de pruebas nucleares desmantelado en Corea del Norte, afirmó el lunes el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, tras reunirse con Kim Jong Un y afirmar que se produjeron “avances” hacia la desnuclearización.

Pompeo se entrevistó con el líder norcoreano en Pyongyang el domingo con el objetivo de acelerar la desnuclearización del país.

“El líder Kim dijo que está dispuesto a permitir que entren” para ver el complejo desmantelado de Punggye-ri, declaró Pompeo.

Corea del Norte afirmó haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri en mayo pero todavía no había permitido que observadores internacionales accedieran al lugar para comprobarlo.

Punggye-ri, cerca de la frontera con China, fue el escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte, incluido el más reciente y más potente en septiembre del año pasado.

Los inspectores podrán acceder tan pronto como las dos partes se pongan de acuerdo con la “logística”, aseguró Pompeo ante los periodistas en Seúl, antes de viajar a Pekín.

La desnuclearización de Corea del Norte es un “proceso largo”, abundó Pompeo, pero “hicimos avances significativos”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.