Por qué están poniendo pulseras inteligentes en rollos de papel higiénico en China

Todo comenzó con un misterio: ¿por qué una pulsera inteligente, cuya función es detectar y hacer seguimiento de las actividades físicas del usuario, detecta un corazón que late en un rollo de papel higiénico?

Como informa la página web china sobre tecnlogía Abacus, el papel higiénico está teniendo un momento viral en China después de que algunos propietarios de pulseras para fitness descubrieran que la Xiaomi Mi Band 3 muestra una frecuencia cardíaca cuando las ponen rollos de papel higiénico. Usuarios de la red social Weibo publicaron muchas imágenes que documentan el fenómeno. También probaron otros objetos cilíndricos, como botellas, latas e incluso la pata de un animal de peluche, y todos revelaron la presencia de un misterioso ritmo cardíaco fantasma.

Abacus lo probó en un video y descubrió que colocar una Xiaomi Mi Band 3 en un rollo de papel higiénico mostraba una frecuencia cardíaca de 81 latidos por minuto (lat/min). En el caso de una taza de café, esta tenía 72 lat/min y una banana 77 lat/min. Pero esto no solo sucede con wearables Xiaomi: el mismo experimento con un Apple Watch Series 4 y un reloj inteligente Android Wear arrojó resultados similares, aunque con un ritmo cardíaco más bajo.

Abacus descubrió que las bananas y las tazas proporcionaban una frecuencia cardíaca más rápida y consistente que el papel higiénico, lo que da una idea de por qué sucede este extraño fenómeno.

Para detectar el latido del corazón, los wearables emiten una luz verde a la muñeca del usuario. La sangre absorbe la luz verde, por lo que cuando la sangre fluye más rápido, absorbe más luz verde. Este proceso, conocido como fotopletismografía, es una forma relativamente simple de detectar qué tan rápido está latiendo el corazón de un usuario.

Apple, Android y Xiaomi no han respondido a una solicitud de Gizmodo para comentar sobre el misterio. Abacus pidió a Xiaomi una explicación y la compañía los remitió a una publicación en la web china Zhihu, la cual explica que los objetos pueden reflejar luces y confundir los sensores de rastreo. Abacus informó que un ingeniero biomédico que realizó una investigación sobre la fotopletismografía confirmó que es común que los sensores de este tipo interpreten mal los reflejos de luz.

Dado que las bananas y las tazas tienen superficies que son más reflectantes que el papel higiénico, tiene sentido que proporcionen un “ritmo cardíaco” más rápido y conciso que el papel higiénico.

Pero el mismo ingeniero aclaró que esto no significa que los wearables que rastrean actividad física estén malinterpretando la frecuencia cardíaca humana, porque están diseñados para hacerlo bien y con precisión. Para lo que no están diseñados es para determinar si el papel higiénico tiene pulso. [Abacus News]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.