Por qué la policía japonesa lleva guantes blancos desde la visita de los Beatles en 1966

Si alguna vez has visitado Japón, seguramente te has dado cuenta que la policía lleva en ocasiones guantes blancos. Curiosamente, la “moda” no se inició hasta después del año 1966, para ser más específicos, justo después del concierto que dieron los Beatles en el país. Esta es la historia.

Como explica Alice Gordenker en Japantimes, es cierto que esto fue así en el caso de los policías, aunque para ser más exactos, el culto y el sentido de cierta solemnidad hacia los guantes blancos ya existía en Japón antes de eso.

En términos generales, hay dos tipos de guantes de trabajo blancos en Japón, el tipo hecho a medida de tela tejida, que se llaman doresu gurōbu, y un género de punto barato llamado gunte. Estos últimos están en todas partes y son ampliamente utilizados para todo, desde jardinería hasta trabajos de la construcción.

Image: AP

Dicho esto, los guantes blancos son quizás los más vinculados con las personas que conducen para ganarse la vida, incluidos taxistas, conductores de autobuses, pilotos e ingenieros ferroviarios. Para los conductores, la atracción original era la visibilidad. Y es que antes de que los trenes y los automóviles tuvieran señales automáticas, los que estaban en los controles tenían que usar sus manos para señalar sus movimientos, y los guantes blancos facilitaban la visión de las manos.

Si bien los conductores ya no necesitan sacar las manos de las ventanas para señalar, la preferencia por los guantes blancos persiste. Hay que tener en cuenta que el blanco está asociado con la limpieza, que es una razón por la que muchos trabajadores en la industria de entrega de paquetes los usan.

Image: AP

De la misma forma, en Japón se usan guantes blancos porque muchos de los clientes están preocupados por la suciedad y los gérmenes. No quieren que sus paquetes entren en contacto con las manos desnudas de nadie. Es más, la asociación entre los guantes blancos y la honestidad es también una razón de peso por la que los políticos usan guantes blancos en campaña electoral.

En cuanto a la historia que unió a los policías japoneses con los guantes blancos (Beatles mediante), todo comenzó en 1966. Como recordó hace varios años Hideo Yamada, el oficial de policía que estaba a cargo de la seguridad de la visita de los Beatles:

Por aquellas fechas solo la guardia imperial usaba guantes, y nosotros estábamos preocupados porque nuestros hombres fueran arrojados a un gran número de niñas jóvenes fans de la banda, así que decidimos equipar a toda la fuerza con guantes blancos.

Image: Visita de los Beatles a Tokio en 1966 (AP)

Al parecer, la policía a cargo de la seguridad sabía que se enfrentarían a grandes multitudes, en su mayoría de mujeres jóvenes, y los oficiales se sintieron incómodos al tener que usar las manos desnudas para mantener a las jóvenes en su sitio.

La idea de Yamada fue usar guantes blancos para agregar una capa de decoro entre las manos de los policías y alentarlos a ser tan correctos en sus acciones como en su apariencia.

Después de los Beatles, la práctica, lejos de quedarse en una anécdota, se mantuvo. [QuoraJapanTimes]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.