Presidente de Panamá urge aprobar ley para castigar la evasión fiscal

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, instó este lunes al Congreso a acelerar la aprobación de un proyecto de ley presentado en enero que penaliza con prisión la evasión fiscal.

“Es importante que Panamá sea un país global y para ser un país global y responsable, nuestro sistema financiero” no puede usarse “para nada ilegal”, dijo Varela a periodistas.

“Tenemos que incluir la penalización de la evasión fiscal para que sea un delito traer dinero producto de la evasión de impuestos”, añadió.

Panamá es uno de los pocos países donde la evasión fiscal no es delito, sino una simple falta administrativa que no es penada con privación de la libertad.

El ejecutivo panameño presentó al Congreso a principios de año un proyecto de ley que penaliza con cinco años de cárcel a quien evada impuestos por encima de los 300.000 dólares.

Sin embargo, algunos sectores de abogados y empresarios se oponen a esa medida, y advierten que podría ahogar al sistema financiero panameño.

Otros grupos piden elevar a 500.000 dólares el mínimo de evasión que sería considerada delito fiscal.

“No podemos quedar de últimos”, señaló Varela, quien convocará a sesiones extraordinarias del Congreso a fin de noviembre si el proyecto no se debate antes del 31 de octubre, cuando comienza el receso hasta el 1° de enero.

La falta de penalización del fraude fiscal ha hecho que Panamá fuera incluido en varias listas de paraísos fiscales, lo que ha deteriorado la imagen del país.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales, analizará nuevamente a Panamá el próximo año y urgió aprobar la legislación antes de diciembre.

En 2016, el sistema financiero panameño fue duramente criticado por el escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración de documentos que reveló cómo desde una firma de abogados local se crearon numerosas sociedades opacas, que sirvieron para evadir impuestos y blanquear capitales en todo el mundo.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.