Presionan a ministro de Exterior británico por insulto a UE

Crecían las presiones el martes para que el secretario del Exterior británico se disculpe por sus declaraciones recientes en las que comparó a la Unión Europea con la Unión Soviética.

Si bien la primera ministra Theresa May reprendió a su ministro por hacer esa comparación, los jefes del Parlamento Europeo exhortaron a Hunt a retractarse de sus declaraciones, particularmente ofensivas para los países del este europeo controlados por Moscú durante las cuatro décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

El dirigente liberal Guy Verhofstadt dijo en un pleno de la legislatura europea en Estrasburgo, Francia, que “no nos insulta a nosotros sino a millones de ciudadanos comunes que vivieron bajo el régimen soviético durante tanto tiempo”.

Hunt expresó su comparación _de que cualquier intento de la UE de impedir un Brexit sin tropiezos era semejante a la política soviética de impedir la salida de la gente_ en un momento muy delicado para el gobierno británico, que trata de cerrar un acuerdo con la UE.

Gran Bretaña debe salir de la UE en marzo, y las negociaciones sobre la relación futura se encuentran en un punto particularmente tenso. Ambas partes han indicado que quieren tener el acuerdo para noviembre a fin de que los respectivos parlamentos puedan aprobarlos a tiempo.

El Parlamento Europeo, que debe aprobar el acuerdo, respondió con furia a la declaración de Hunt.

“Señor Hunt, usted debe disculparse por lo que dijo”, sostuvo Manfred Weber, líder del grupo demócrata cristiano EPP, el bloque más grande en la legislatura.

May trató de distanciarse de las declaraciones de Hunt.

“Sentada a la mesa en la Unión Europea, veo países que eran parte de la Unión Soviética. Ahora son países democráticos”, dijo la primera ministra a la BBC. “Puedo decirles que las dos organizaciones no son lo mismo”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.