¿Qué es el acuerdo de Escazú y por qué algunos Estados se resisten a ratificarlo?

De los 24 países que aprobaron el primer tratado medioambiental de las Américas, solo 15 lo ratificaron. El llamado acuerdo de Escazú aboga por acceso a la información, participación pública y accionar de la Justicia en asuntos ambientales. En los últimos días, sorprendió que uno de sus impulsores, Chile, haya postergado su adhesión formal.

Hablamos con el abogado Christian Paredes, miembro de la organización chilena Fundación Terram.

“Uno de los puntos claves del acuerdo son las disposiciones para que los Estados tomen medidas para salvaguardar a los defensores de derechos humanos en materia ambiental”, dijo Paredes.

En Órbita’ también trató el cierre en Brasil de la campaña electoral para las elecciones de este domingo 7 de octubre. Además de los actos públicos, siete de los 13 candidatos participaron del último debate transmitido por la cadena Globo. El principal ausente fue el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no participó por recomendación médica, mientras se recupera de la puñalada recibida en septiembre. El doctor en Relaciones Internacionales Esteban Actis, conversó con Sputnik de este tema.Además, se reunió en Buenos Aires el Business 20, con más de mil empresarios de todo el mundo. El objetivo de la cumbre fue elaborar un documento con recomendaciones para los líderes del G20. En uno de los eventos celebrados en ese marco se trató la producción de litio. Apodado el “petróleo blanco”, es un elemento fundamental para la construcción de baterías para la industria de vehículos eléctricos. Durante el encuentro, Gustavo Koch, Gerente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, apostó a la inversión privada para que Argentina triplique su producción de litio.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.