Reino Unido respalda la salida de EEUU del tratado de misiles con Rusia

Londres apoyará de manera “totalmente inquebrantable” a Washington si decide salir del Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Medio Alcance, vigente desde 1987. Así lo afirmó el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson.

El alto funcionario subrayó que EEUU es para el país “un aliado cercano y de largo plazo” y que se unirá a este para darle a Rusia “un claro mensaje”.

“Por supuesto, queremos que este tratado continúe en pie, pero requiere que las dos partes se comprometan con él y, por el momento, hay una parte que lo está ignorando. Es Rusia la que lo está violando y es Rusia la que necesita poner su casa en orden”, dijo Gavin Williamson, citado por Financial Times.

El Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Medio Alcance (conocido también como Tratado INF, por sus siglas en inglés) fue firmado en 1987 por el entonces secretario general de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de EEUU, Ronald Reagan. El acuerdo prohíbe a ambas naciones poseer, producir o utilizar misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 km. De esta manera, ambas partes se comprometían a descartar la posibilidad de un ataque nuclear relámpago.Treinta años después, ambas partes del tratado se culpan mutuamente de incumplir el acuerdo. Rusia acusa a EEUU de instalar sus sistemas Aegis Ashore en Rumanía, Polonia y Japón. Washington, por su parte, sospecha que los misiles rusos Iskander desplegados en Kaliningrado tienen un rango de alcance superior de los 500 km establecidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 20 de octubre la decisión de salir del Tratado INF y culpó a Rusia y China —país que no se ha apegado al acuerdo— de incumplirlo. “Vamos a rescindir el acuerdo y luego desarrollaremos armas hasta el punto de que Rusia y China acepten un nuevo acuerdo”, dijo el mandatario.No obstante, en palabras de su consejero en seguridad nacional, John Bolton, la decisión definitiva aún no ha sido tomada.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.