Roma debe “respetar las reglas del club” europeo, advierte Lagarde

Italia, como miembro de la Unión Europea, debe “respetar las reglas del club” en materia de disciplina presupuestaria, insistió este jueves la directora gerente del FMI Christine Lagarde, cuando la coalición populista en el poder en Roma prevé un repunte del déficit del país.

“Cuando uno pertenece a un club y decide quedarse, hay que respetar las reglas” y “eso se aplica sin duda alguna a los compromisos italianos de disciplina presupuestaria”, subrayó Lagarde al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional en la isla indonesia de Bali.

La coalición populista que gobierna en Italia, al fijar el déficit en el 2,4% del PIB para los tres próximos años, provocó a finales de septiembre el enfado de Bruselas y tensiones en los mercados financieros.

El proyecto fue enmendado la semana pasada y, aunque mantiene el 2,4% en 2019, ahora prevé un déficit público del 2,1% en 2020 y del 1,8% en 2021.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que tildó de “explosiva” la deuda italiana, consideró que el proyecto inicial se salía de las reglas establecidas en la zona euro.

Con alrededor del 132% de su PIB, Italia tiene uno de los ratios de endeudamiento más altos de la zona euro después de Grecia.

A la espera de la adopción final, Lagarde señaló que “hay más preocupación sobre lo que se ha dicho que sobre lo que se ha hecho”.

“Cuando las autoridades italianas presenten realmente su presupuesto, entonces la Comisión Europea y sus socios podrán evaluar la distancia entre la retórica y las cifras reales”, agregó la directora del FMI.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.