Secretario del Tesoro de EEUU decidirá el jueves si va a reunión en Arabia Saudita

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que va a tomar una decisión el jueves sobre su asistencia a una conferencia de inversores en Arabia Saudita, en medio de la creciente controversia sobre la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.

“Vamos a reconsiderar la decisión nuevamente mañana”, dijo Mnuchin este miércoles, en relación a su asistencia a la conferencia que se celebra a final de mes en Riad y que ha sufrido numerosas deserciones por la crisis generada por la presunta muerte de Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

“Vamos a tomar una decisión mañana (jueves) en base al informe del secretario Pompeo”, dijo el encargado del Tesoro estadounidense en relación al viaje del jefe de la diplomacia de su país a Riad y Turquía.

La segunda edición de la conferencia Iniciativa de Inversión Futura, que se celebra entre el 23 y el 25 de octubre en Riad, fue apodada por los medios como el “Davos del desierto”.

La conferencia es un escaparate para los planes de modernización del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, pero en medio de las dudas y las sospechas sobre el caso Khashoggi, una cascada de cancelaciones ha hecho sombra al evento.

El sábado, al margen de la reunión organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bali, Mnuchin dijo que estaba preocupado por el caso, pero que iba a participar en la conferencia.

El martes, la directora del FMI Christine Lagarde anunció que iba a posponer un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita para participar en la conferencia, después de que presidentes ejecutivos de empresas globales y medios como The Financial Times anularan también su presencia.

En la web de la conferencia figuraba la lista de asistentes, pero en medio de las deserciones este apéndice fue retirado.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.