Sri Lanka: presidente substituye al primer ministro

El presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena destituyó el viernes al primer ministro y lo remplazó con un ex presidente al que Sirisena derrotó en las elecciones del 2014, dijo un asistente presidencial.

Sirisena le informó a Ranil Wickremesinghe que será remplazado por Mahinda Rajapaksa, dijo el asistente. Un miembro del gobierno de Wickremesinghe denunció la medida como un golpe antidemocrático.

El asistente, Mahinda Amaraweera, dijo que Rajapaksa tiene la mayoría necesaria en el parlamento de 225 escaños para encabezar un gobierno estable.

La decisión pone fin a más de tres años de un gobierno de coalición formado por dos partidos políticos rivales, unidos con la promesa de acabar con la corrupción y las presuntas irregularidades financieras durante el gobierno previo, encabezado por Rajapaksa.

Sirisena, que fue ministro de salud en ese gobierno, sumó fuerzas con Wickremesinghe para derrotar en el 2014 a Rajapaksa, a quien acusaron de corrupción y gobernar antidemocráticamente. Sirisena ganó la presidencia en gran parte con los votos del partido de Wickremesinghe.

No hubo comentario inmediato de Wickremesinghe.

Pero en Facebook, el ministro de finanzas del gobierno saliente, Mangala Saaraweera, dijo que “el nombramiento de Mahinda Rajapaksa como primer ministro es inconstitucional e ilegal. Esto es un golpe antidemocrático”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.