Supremo brasileño advierte que universidades no pueden ser allanadas por causas políticas

El Supremo Tribunal Federal de Brasil se posicionó a favor de la independencia de las universidades luego de que días pasados jueces electorales ordenaran inspecciones para evitar propaganda electoral, lo que generó críticas por supuesta censura a la libertad de expresión.

En un comunicado, el presidente del Supremo, el juez Anonio Dias Toffoli manifestó que la corte, “como guardiana de la Constitución Federal, siempre defendió la autonomía e independencia de las universidades brasileñas, así como el libre ejercicio de pensar, de expresión y de manifestación pacífica”.

Previamente, la presidenta del Tribunal Superior Electoral, responsable de velar por la legalidad y el orden en los comicios, la jueza Rosa Weber, aseguró que se abrirá una investigación para averiguar si hubo excesos.Según la prensa local, entre el 23 y 25 de octubre hubo al menos 13 actuaciones en universidades de siete estados del país para averiguar denuncias de campañas político-partidarias que estarían ocurriendo dentro de los centros académicos, lo que está prohibido por ley.

En algunos casos los jueces interpretaron como propaganda electoral pancartas colgadas en las fachadas de las facultades “contra el fascismo”, por ejemplo, sin referencias a ningún candidato, y mandaron a agentes de policías a retirar carteles o incluso a interrumpir clases.

Las actuaciones despertaron fuertes críticas del Poder Judicial, la Orden de los Abogados de Brasil y del cuerpo docente y estudiantil de las universidades.

Brasil celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, en un clima de polarización extrema entre el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.