Tres años después de dado por muerto, la policía lo encuentra viviendo en un lujoso castillo medieval, con Rolls Royce y varios cuadros de Dalí

Europol, el organismo de aplicación de la ley de la Unión Europea, anunció esta semana la detención de un hombre de “alto perfil” en Francia. Aunque su identidad no se reveló, dijeron que estaba “detrás de un caso complejo de fraude internacional y lavado de dinero”. Era el “rey del castillo”.

Cuando las autoridades arrestaron al fugitivo, se apoderaron de su propiedad. Al final del primer día habían recaudado 5.3 millones de dólares. Algunos de las posesiones más notables: un castillo del siglo XII en el que vivía, un Rolls Royce Phantom vintage, joyas y tres piezas de arte de Salvador Dali.

Image: Exteriores del castillo (John Picken/Flickr/Attribution)

Y es que el hombre, apodado por Europol como el “rey del castillo”, había eludido su captura al falsificar certificados de defunción para que las autoridades perdieran su rastro. Sin embargo, los funcionarios franceses comenzaron a darse cuenta de que algo estaba mal cuando comenzaron a surgir transacciones sospechosas relacionadas con la compra del histórico castillo. En ese momento iniciaron la investigación.

El castillo se compró por 3.5 millones de dólares a través de una compañía de Luxemburgo “cuyo dueño final era un ciudadano ucraniano sospechoso de corrupción a gran escala en su país”. Según el diario Telegraph, se identificó la propiedad como el Castillo de Rochepot en la región de Côte d’Or, que hasta su venta más reciente, perteneció a los herederos de un ex presidente francés.

Image: El Rolls Royce utilizado (Europol)

El alcalde de Rochepot dijo que se había reunido con el nuevo propietario del castillo y que no creía que fuera sospechoso. De hecho, dijo que el hombre mantuvo el castillo en pie y funcionando de forma normal. “Lo positivo fue que mantuvieron las visitas y dirigieron una tienda y un bar-restaurante”, dijo el alcalde: “Lo último que queremos es que lo compren propietarios privados que lo cierren al público. Es vital para el turismo y el desarrollo económico”.

Tras la compra sospechosa del castillo medieval, la policía francesa solicitó la ayuda de Europol. Junto a Luxemburgo y Ucrania, comenzó la caza al hombre. Los servicios de inteligencia de su país descubrieron que el hombre ucraniano no solo estaba vivo, sino que estaba viviendo un “estilo de vida lujoso” en Francia con un precioso castillo como residencia principal.

Image: Interiores del castillo (Europol)

Finalmente, el pasado 5 de octubre el sospechoso y tres cómplices fueron arrestados por un caso de fraude internacional y lavado de dinero. La portavoz del fiscal general de Ucrania dijo que el país buscará extraditar a Dmytro Malynovskyi de Francia.

Malinovskiy era un empresario buscado por la policía de su país hasta que hace tres años se le dio por muerto. El hombre estaba en busca y captura en relación con un importante caso de fraude y falsificación.

Es posible que si estás huyendo y lavando dinero, o incluso si has logrado engañar con tu propia muerte a la policía, comprar y vivir en un castillo medieval rodeado de coches de lujo y pinturas de Salvador Dalí no sea la mejor opción. [TelegraphBloomberg]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.