Tres revistas científicas publican un estudio sobre las “herramientas para combatir los parásitos intergaláctivos” (basado en Rick and Morty)

Si nos fiamos por tres revistas de ciencia, un grupo de investigadores acaba de encontrar la forma de usar imanes “para luchar contra los parásitos intergalácticos”. Al parecer, la fórmula solo funciona en la simulación Zyrgion, y el estudio viene refrendado por el científico Beth Smith.

Se trata de un artículo publicado bajo el título de Newer Tools to Fight Inter-Galactic Parasites and Their Transmissibility in Zyrgion Simulation, y en el mismo Beth Smith presenta una investigación que describe como el método definitivo para combatir a esos terribles parásitos que viven implantando falsos recuerdos en sus anfitriones.

El problema es que todo son referencias a la famosa serie de dibujos Rick and Morty, y ni Smith, ni la simulación de Zyrgion ni los parásitos que implantan memorias son reales, al menos que sepamos. Eso no fue ningún condicionante para que el documento fuera publicado sin revisión alguna en ARC Journal of Pharmaceutical SciencesIOSR Journal of Pharmacy and Biological Sciences, y Clinical Biotechnology and Microbiology.

En realidad, todo se trataba de una broma de Farooq Ali Khan, profesor universitario en Hyderabad, India, quien quería destacar el grave problema que existe actualmente para la investigación científica seria. Existen cientos de revistas académicas, muchas de ellas con buena reputación y un proceso de revisión por pares.

Image: Adult Swim

Sin embargo, por cada revista legítima, hay una docena de instituciones que no tienen ningún filtro y que hacen una labor terrible por la ciencia, ya que que publican cualquier cosa. Según Ali Khan:

La ciencia falsa, la epidemia de noticias falsas, está empeorando cada día, y realmente quería hacer algo al respecto. Hay mucho dinero involucrado en esto y estas personas se están volviendo más poderosas, y se están publicando varios artículos científicos mediocres, lo cual es una grave amenaza para la ciencia y la investigación académica.

Khan, un fan declarado de Rick and Morty, quiso exponer algunas de estas revistas que publican ciencia basura. El profesor se acercó al investigador estadounidense Jeffrey Beall, un crítico abierto de lo que él llama “revistas depredadoras”. Beall mantiene una lista de “delincuentes” en su blog personal, así que Khan escogió 14 de estas revistas y les envió el trabajo falso basado en Rick and Morty.

Lo peor de todo es que si lo publicaron solo en tres revistas es porque otras pedían un dinero a cambio, sin importar el contenido. Además, tres de las revistas rechazaron el artículo, incluyendo Journal of Bacteriology & Parasitology, quienes enviaron comentarios por parte de los revisores. “El lenguaje del artículo es muy confuso y muchas palabras no tienen ningún sentido para mí, por ejemplo, dinglebop, schleem, schwitinization”, decía un crítico del “medio”.

Solo una de las 14 revistas a las que envió el artículo se tomó la molestia de revisarlo, lo que significa que otro grupo de científicos o expertos en el campo examinan el documento enviado y se aseguran de que no sea una completa farsa. Alucinante. [Motherboard]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.