Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda al país

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, que retirará la ayuda que presta al país centroamericano si este no detiene la “gran caravana” de personas que se dirigen a territorio estadounidense.

“EEUU informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de gente en dirección a EEUU no es detenida y devuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, lo que tendrá efecto de manera inmediata”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La “Caravana de Migrantes” fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica “frenar la migración en masa”, originada por la corrupción y la violencia que se registra en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar el 15 de octubre la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.No obstante, el Instituto Nacional de Migración de México dijo que impedirá el paso de aquellas personas que no cumplan con los requisitos legales para ingresar al país.

Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.