Tu perro no es tan listo como crees, o al menos no más que los gatos, las palomas o las hienas

¿Quién es el perro más listo del mundo? Probablemente no sea el tuyo… ni el mío… Un nuevo macroestudio ha analizado 300 investigaciones previas sobre inteligencia canina y las ha comparado con la inteligencia de otras especies afines. ¿El resultado? Hasta los científicos sobrevaloran a los perros.

Los seres humanos tenemos una marcada tendencia a sobrevalorar las habilidades de nuestros amigos caninos. No cabe duda de que los perros son una especie inteligente, pero lo que revela este nuevo informe realizado por psicólogos de las Universidades de Exeter y Canterbury es que sencillamente la inteligencia de los perros no es excepcional.

Los investigadores compararon cinco áreas de la inteligencia animal en la que los perros están considerados excepcionales: cognición sensorial, cognición física, cognición espacial, cognición social y consciencia de uno mismo. Las puntuaciones en unos u otros estudios revelan que los perros no están especialmente por encima de otras especies de carnívoros, animales sociales, o domésticos como los lobos, las hienas, las palomas, los delfines, los monos o los gatos.

El estudio, publicado en la revista Learning & Behaviorno pretende ser una manera de hacer enfadar a los amigos de los perros, pero sí una llamada de atención sobre el estrés al que podemos someter a estos animales por creer que son capaces de lo que realmente no son. “No estamos haciendo ningún favor a los perros esperando demasiado de ellos”, explican sus autores. “Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y habilidades reales al considerar cómo los tratamos.”

El estudio es una llamada de atención también a los demás científicos. Los perros son una especie con la que es especialmente cómodo trabajar en ciencias del comportamiento por su docilidad y facilidad para la interacción con los seres humanos. Sin embargo, el mismo amor que sentimos por ellos a menudo introduce sesgo en los resultados cuando terminamos por intentar demostrar habilidades que no son tan extraordinarias como nos parecen. [Learning & Behavior vía Motherboard]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.