Turquía convocó al embajador saudí por desaparición de periodista

El embajador de Arabia Saudí en Turquía fue convocado el miércoles por el ministerio de Relaciones Exteriores tras la desaparición en Estambul de un periodista saudí crítico con las autoridades de Riad, indicó el jueves una fuente diplomática turca.

El viceministro turco de Relaciones Exteriores Yavuz Salim Kiran recibió al embajador saudí el miércoles por la tarde, según la fuente diplomática y la agencia estatal Anadolu.

Jamal Khashoggi, redactor de artículos de opinión para el Washington Post entre otros medios, no ha vuelto a ser visto desde que entró en el consulado de su país el martes a las 10H00 GMT.

Según su prometida, una mujer turca identificada como Hatice A., Khashoggi fue al consulado para efectuar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió.

Ankara y Riad dieron versiones contradictorias sobre las circunstancias de su desaparición.

“Según las informaciones de las que disponemos, el individuo en cuestión, que es un saudí, se encuentra en el consulado saudí en Estambul”, declaró a la prensa el miércoles por la noche el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

AFP / OZAN KOSELa novia turca de Jamal Khashoggi y amigos esperan delante del consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 3 de octubre de 2018

Pero Riad afirmó por su parte, a través de la agencia de prensa oficial saudí SPA, que el interesado abandonó el edificio de la misión diplomática.

El consulado general de Arabia Saudí en Estambul “lleva a cabo los procedimientos de seguimiento y la coordinación con las autoridades locales turcas para descubrir las circunstancias de la desaparición de Jamal Khashoggi después de que abandonara el edificio del consulado”, según un comunicado publicado por la SPA, que no da más detalles.

Khashoggi se exilió a Estados Unidos el año pasado por temor a una posible detención, después de haber criticado algunas decisiones del príncipe heredero Mohamed bin Salmán y la intervención militar de su país en Yemen.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.