UE quiere que continúe pesquisa de muerte de Kashoggi

La Unión Europea dijo el domingo que los detalles que han emergido sobre la muerte del periodista saudí Jamal Kashoggi son “profundamente preocupantes” y que se necesita “una investigación continuada, creíble, plena y transparente”.

Las autoridades saudíes han dicho que Kashoggi murió en una “trifulca” con funcionarios saudíes en el consulado en Estambul el 2 de octubre, en la más reciente de explicaciones contradictorias de su muerte. Las autoridades turcas sospechan que un equipo de agentes saudíes fueron enviados a asesinarle.

Arabia Saudí dijo que 18 sospechosos saudíes estaban arrestados y que funcionarios de inteligencia fueron despedidos. Pero críticos piensan que el complejo esquema que terminó con la muerte de Kashoggi mo pudo ocurrir sin conocimiento de Mohamed bin Salman, del poderoso príncipe heredero del país.

La UE dijo que una investigación deberá llevar “la claridad apropiada sobre las circunstancias del asesinato y garantizar la responsabilidad plena de todos los responsables”.

El sábado, Turquía dijo que “nunca permitirá un encubrimiento” del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

La reacción crítica de Numan Kurtulmus, subdirector el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, insinuó que Turquía _que abrió su propia investigación en medio de reportes de prensa sobre que un escuadrón saudí mató a Khashoggi_ no aceptará la versión saudí de lo que le ocurrió al periodista.

“No es posible que el gobierno saudí se distancie de este crimen cuando está confirmado”, dijo Kurtulmus. Agregó que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un “resultado concluyente” de la investigación.

En tanto, el president estadounidense Donald Trump dijo que necesita conocer más sobre la muerte del periodista saudí y que trabajará con el Congreso en la respuesta.

Hablando el sábado por la noche tras un acto de campaña en Nevada, Trump dijo que hablará pronto con el príncipe Mohamed.

Trump dijo inicialmente que creía la explicación saudí, pero el sábado dijo que aún no sabe dónde está el cuerpo de Kashoggi. “Nos gustaría saber qué paso”, dijo.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.