Un partido norirlandés amenaza con retirar su apoyo a Theresa May por el Brexit

El pequeño partido norirlandés DUP, vital para la estabilidad del gobierno británico, advirtió este jueves que retirará su apoyo a Theresa May si la primera ministra acepta las condiciones de la UE sobre Irlanda del Norte en el marco del Brexit.

Si May acepta las “exigencias draconianas de la UE” se expondrá a una “derrota parlamentaria”, aseguró el responsable del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para el Brexit, Sammy Wilson, en un artículo publicado en el diario The Telegraph.

La primera ministra “no tendrá el apoyo del DUP, aunque el gobierno intente sobornarnos, acosarnos o intimidarnos”, agregó.

La mayoría absoluta del gobierno conservador en el parlamento británico depende de los diez diputados del DUP.

Si estos votan contra el proyecto de presupuesto que debe ser presentado a la cámara el 29 de octubre, podrían provocar una moción de confianza y elecciones legislativas anticipadas si el gobierno la pierde.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, afirmó el miércoles en Bruselas que la salida británica implicará el establecimiento de controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde Londres y Bruselas acordaron no imponer una frontera dura con la República de Irlanda.

AFP/Archivos / Leon NealEl responsable del Partido Unionista Democrático para el Brexit, Sammy Wilson, habla en Kettering, Reino Unido, el 23 de enero de 2016

La propuesta europea también mantendría a Irlanda del Norte en la unión aduanera y obligaría a la provincia a regirse por las normas del mercado único europeo.

Esta perspectiva es totalmente inaceptable para el DUP, formación ultraconservadora contraria a que esa provincia británica tenga un trato diferente al resto del Reino Unido.

“Como partido unionista, no daremos nuestro apoyo a ningún acuerdo que incluya arreglos tan nocivos desde el punto de vista económico y constitucional”, aseguró Wilson.

“No puede haber barreras comerciales en el seno del mercado interior británico, algo que dañaría la situación económica de Irlanda del Norte”, había dicho ya el martes la líder del DUP, Arlene Foster, tras reunirse con Barnier.

La primera ministra británica debe reunirse este jueves por la tarde con un gabinete de ministros restringido dedicado a las negociaciones sobre el Brexit, antes de una cumbre europea decisiva la próxima semana en Bruselas.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.