Venezuela captura a otras dos personas por atentado contra presidente Maduro

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció dos nuevas detenciones de presuntos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, del pasado 4 de agosto, y aseguró que todos tienen en común su participación en protestas contra el Gobierno.

“Todos los autores materiales del magnicidio en grado de frustración, participaron en los eventos de violencia, en las llamadas guarimbas (protestas antigubernamentales) del año 2014, y del año 2017”, aseguró.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Rodríguez detalló que los nuevos aprehendidos por este caso quedaron identificados como Wilder Anderson Vásquez Velásquez, alias Capo, y Oswaldo Castillo Lunar, alias El Capi.De acuerdo al ministro, el detenido conocido como El Capi, de 25 años, fue “reclutado” por representantes de la oposición en las protestas de 2017, para ser entrenado en un campamento colombiano y posteriormente realizar ataques contra el Gobierno.

Sin embargo, Castillo habría decidido no participar en el atentado contra Maduro del 4 de agosto, cuando dos drones estallaron en los predios de una tarima presidencial, por lo que había recibido amenazas de muerte de parte de dirigentes opositores.

“Lo estaban buscando para matarlo para que no pudiera hacer esta confesión e iba a ser tratado como un desertor, de manera cómo son tratados los desertores por el paramilitarismo colombiano y del narcotráfico, iba a ser asesinado”, agregó Rodríguez.

El ministro aseguró que todos los autores materiales del atentado contra Maduro están detenidos.”Ya están completamente identificados y capturados los dos grupos operativos que participaron en el magnicidio en grado de frustración”, añadió.

Los testimonios de todos los aprehendidos, sostuvo el ministro, incriminan al diputado opositor Julio Borges, refugiado en Colombia.

“No hay ninguna duda con las confesiones voluntarias que la autoría intelectual del atentado del 4 de agosto es Julio Borges”, acotó el ministro.

El dirigente encabezó la delegación opositora que participó en varias rondas de un fallido diálogo con el Gobierno, bajo la mediación de República Dominicana, y se negó a firmar el documento final, alegando que favorecía solo a la parte oficialista.

El pasado jueves 11, el Gobierno colombiano otorgó condición de refugiado a Borges, por lo que Rodríguez puso en duda que su vecino investigue la implicación de supuestos funcionarios migratorios de la frontera de ese país.”Hay una participación directa de factores de extrema derecha colombiana y funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos, porque todo esto fue planificado en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010 — 2018)”, aseguró.

El ministro dio a conocer también la detención del teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Rafael Ernesto Díaz Cuello por presuntamente enviar información confidencial a Colombia.

Rodríguez presentó un audio en el que supuestamente Díaz Cuello indicaba a un funcionario de inteligencia colombiano cómo atacar a Venezuela, y detallaba la planificación de la Fuerza Armada de ese país ante una posible intervención militar.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.