Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Esa infraestructura, de 55 kilómetros de longitud, incluye un largo puente de carretera sobre las aguas del delta del río de las Perlas y un túnel submarino.

La construcción permite conectar, gracias a islas artificiales y gigantescos enlaces viarios, la isla hongkonesa de Lantau, al este, con la excolonia portuguesa de Macao, al oeste, y la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón. Abrirá oficialmente el miércoles, un día después de su inauguración.

“Declaro oficialmente abierto el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao”, dijo el presidente chino en una breve declaración, durante una ceremonia en la ciudad china de Zhuhai.

El jefe del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, había agradecido antes al presidente chino el haber inaugurado el puente en persona.

– Gran Bahía –

AFP / Laurence CHUEl proyecto de puente Zhuhai-Hong Kong-Macao 

La obra faraónica, que comenzó en 2009, estuvo empañada por numerosos retrasos, sobrecostes, casos de corrupción y la muerte de varios obreros.

Para las autoridades, el puente impulsará los intercambios comerciales, uniendo de forma espectacular las dos orillas del estrecho.

Pero en Hong Kong, los detractores del proyecto consideran que no es más que otro intento de Pekín de aumentar su influencia en esta antigua colonia británica, que goza en teoría de una amplia autonomía, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”, decidido durante su devolución a China en 1997.

La nueva infraestructura se enmarca en el proyecto del gobierno chino de la “Gran Bahía” (Greater Bay Area). Este prevé la integración de las dos “regiones administrativas especiales” de Hong Kong y Macao en una enorme conurbación de más de 75 millones de habitantes, que incluirá también nueve ciudades de la provincia de Cantón, la más dinámica de China, entre ellas su capital homónima y Shenzhen.

AFP / Fred DUFOURAutoridades e invitados especiales observan en una pantalla gigante imágenes del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, durante su inauguración en la terminal del puerto de Zhuhai el 23 de octubre de 2018

Otro de los elementos claves de ese proyecto global es la nueva línea de tren de alta velocidad entre Cantón y Hong Kong, inaugurada en septiembre.

Los críticos con esa conexión ferroviaria la consideran como un “caballo de Troya” de Pekín en Hong Kong, ya que implicó la construcción de una nueva estación en el centro de la excolonia británica, vigilada por agentes de seguridad chinos. Es la primera vez desde la devolución de Hong Kong al gigante asiático que las leyes chinas se aplican en un área del territorio semiautónomo.

– Restricciones –

AFP / FRED DUFOURVista general del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, el 22 de octubre de 2018 desde la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, China 

El principal tramo del puente está bajo soberanía china, y los automovilistas hongkoneses que lo recorran deberán “someterse a las leyes y normas del continente”, según del departamento de Transportes de la ciudad.

Para poder circular por el puente, los conductores de Hong Kong deberán, además, obtener un permiso cuya entrega depende de unos criterios muy restrictivos, como el hecho de ocupar determinados puestos oficiales en China o de haber hecho donaciones a organismos caritativos en Cantón.

Al final, la mayoría de los pasajeros que utilizarán el puente lo harán a bordo de autocares con autorización oficial.

Numerosos internautas hongkoneses lamentaron esas restricciones para usar una construcción financiada en gran parte por el territorio semiautónomo.

“Con semejante inversión de los ciudadanos hongkoneses, [el puente] casi no está abierto para nosotros”, escribió uno de ellos en las redes sociales.

AFP/Archivos / ANTHONY WALLACEUn tramo del puente visto desde la isla de Lantau en Hong Kong, el 7 de octubre de 2018

En Zhuhai, sin embargo, muchos habitantes celebraron la construcción.

“El puente va a facilitar la vida en toda la zona de Zhuhai, Hong Kong y Macao, y promover su desarrollo”, declaró a la AFP un habitante, Dang Zheiliang.

China ya ostenta el récord del puente más largo del mundo: el viaducto ferroviario Danyang-Kunshan, de 164,8 km de longitud.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.