5 trucos para sacar provecho de una vez por todas a tu smart home

Invertir mucho esfuerzo en configurar una casa inteligente solo para encender y apagar las luces desde tu teléfono puede que no sea un gran uso de tu tiempo. Por suerte, con las aplicaciones y el equipo adecuados puedes preparar algunas rutinas que realmente dejarán impresionados a familiares, amigos y huéspedes de Airbnb. Aquí van cinco de nuestras favoritas.


1) Sincroniza tus luces con tus películas

Si has invertido en algunas bombillas Philips Hue, puedes hacer que cambien de color y brillo al mismo tiempo que las películas o los programas de televisión. El efecto puede ser el toque final para tu pequeña sala de cine casera.

Todo lo que necesitas es la aplicación gratuita Philips Hue Sync para Windows o macOS. Solo una única advertencia acerca de esta configuración: tus vídeos deben reproducirse en un ordenador (o en un ordenador conectado a un televisor), para que el programa pueda detectar lo que hay en la pantalla y hacer que las luces se iluminen al unísono.

También tienes que realizar algunos preparativos en la aplicación móvil Philips Hue para Android o iOS. Abre Configuración, toca en Áreas de entretenimiento, y luego elige Crear área. Selecciona la sala correspondiente, elige algunas o todas las luces enumeradas (deben ser multicolor), luego selecciona Las luces están listas. La aplicación te pedirá que especifiques el diseño de su sala de cine.

Inicia la aplicación de escritorio y selecciona el área de entretenimiento que ya has configurado. Elige la opción de Vídeo (también puedes sincronizar música y juegos), luego elige Comenzar sincronización y cambia al reproductor de vídeo que prefieras. Los botones del panel de control te permiten ajustar la intensidad del efecto.


2) Apaga todo al salir de casa

Los mejores trucos para tu Smart Home parecen hechos por arte de magia y, si utilizas los activadores de ubicación disponibles en el servicio web gratuito IFTTT (If This Then That), podrás hacer que todos tus dispositivos inteligentes respondan de determinada manera cuando salgas de casa. Baja el termostato, apaga las luces, y así sucesivamente. Muchos sistemas para hogares inteligentes tienen esta opción de geolocalización activada, pero nos gusta IFTTT porque funciona con muchos sistemas y dispositivos diferentes. Para que IFTTT sepa dónde te encuentras, deberás tener instalada la aplicación para Android o iOS.

Una vez que te hayas registrado en IFTTT y hayas instalado las aplicaciones, haz clic en tu avatar (arriba a la derecha) y luego selecciona New applet. Selecciona Location para que sea lo que actúe como activador, y luego You exit an area para determinar la zona del mapa que tiene que detectar. Haz clic en Create triggerpara terminar.

A continuación, selecciona la acción que quieres que haga y elige los servicios que quieres utilizar. IFTTT trabaja con SmartThings, Nest, Philips Hue, Belkin WeMo, Lifx, Ecobee y más, por lo que tienes donde elegir. Desafortunadamente, no puedes combinarlos todos en un solo applet, así que deberás configurar uno separado para cada uno que desees desactivar, pero cuando estén todos configurados, tu hogar se apagará por completo tan pronto como salgas por la puerta.

Si tienes un iPhone y usas dispositivos HomeKit, pronto también podrás hacer esto con los atajos de Siri. Abre el menú Siri & Búsqueda en Configuración, luego selecciona Más accesos directos, y a continuación elige los dispositivos que quieres. Tendrás que utilizar un comando de voz cuando salgas de la casa, pero el resto se ejecutará automáticamente.


3) Usa tu voz para hacer llamadas telefónicas

Sabes que el futuro ya ha llegado cuando puedes realizar una llamada sin tocar ni un solo botón (las pantallas táctiles son tan del siglo pasado). Gracias a los Google Home, Amazon Echo y Apple HomePod, puedes hacerlo.

Suponiendo que hayas configurado Google Home, lo hayas vinculado a tu cuenta de Google, instalaste la aplicación Google Home en tu teléfono y permitiste las personalizaciones (aquí tienes cómo hacerlo), podrás hacer una llamada simplemente diciendo “llamar…” seguido por el nombre de alguien que haya en tu lista de contactos de Google (también puedes decir el número). Para finalizar la llamada, toca la parte superior de tu altavoz o di “hey Google, cuelga”.

En un Amazon Echo, debes tocar el botón Conversaciones (el bocadillo) en la aplicación móvil y luego seleccionar a quién realizar la llamada. En algunos países esta opción solo permite realizar llamadas a otros dispositivos Echo, no a cualquier número.

Por el momento, no podrás hacer llamadas con el HomePod de Apple, pero puedes transferir las llamadas de tu iPhone al HomePod y usarlo como altavoz. Cuando estés en una llamada, toca el botón de Audio en la pantalla y selecciona tu HomePod.


4) Descubre cuándo llegan tus hijos a casa

Configurar tu Smart Home para saber con exactitud cuándo regresan los niños de algún lado es realmente útil y no es tan difícil de hacer. No tendrás que preocuparte si ya han llegado y puede adaptarse fácilmente a la rutina de tu hogar.

Existen varias opciones. Para algo básico, puedes configurar una cámara con detección de movimiento como esta Canary de $129, que te avisará tan pronto como detecte a una persona entrar por la puerta principal; puede distinguir entre varias personas y tipos de movimiento, y tiene disponibles otros trucos también, como medir la temperatura o la humedad de tu casa.

Si mirar una foto en tu teléfono te parece demasiado esfuerzo, o no quieres espiar a tus hijos de una forma tan intrusiva, una cerradura inteligente como esta de $229 de August puede abrirse de forma remota y te informa exactamente quién y cuando ha entrado por la puerta.

Además, en realidad no hace falta un dispositivo físico para controlar a tus hijos: las aplicaciones Life360 para Android e iOS te enviarán una señal automática cuando tus hijos entren en un área determinada (como la casa o la escuela), no hace falta ningún esfuerzo manual. Aunque para esto necesitas conseguir que primero instalen la app en sus teléfonos, y estén de acuerdo con que rastrees sus pasos de forma constante.


5) Controla tu cámara Nest en la gran pantalla

Mirar lo que muestra tu cámara de seguridad Nest en tu teléfono está bien, pero para captar ciertos detalles hace falta una pantalla grande, con la ventaja adicional de que puedes pasar entre tus distintas cámaras mientras estás recostado en el sofá viendo la televisión. Incluso podrías tener la imagen en segundo plano mientras haces cualquier otra cosa.

Gracias a la magia de los diversos servicios de Google, esto es posible si tiene una Nest Cam IQ y un Chromecast, aunque es un poco más difícil de configurar. Primero debes abrir la aplicación de la cámara Nest para Android o iOS en tu teléfono, toca la fuente que deseas usar, luego toque el icono de engranaje (arriba a la derecha) y elige el Asistente de Google.

A continuación, debes meterte a la aplicación Google Home de Android o iOS, abrir el menú de la aplicación y seleccionar Home. Toca el ícono de más, elige tu cámara y debería aparecer el dispositivo. Ahora podrás controlar tu cámara Nest a través de Google Assistant (ya sea en tu teléfono o mediante un altavoz de Google Home).

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.