Aparece una nueva ballena muerta con más de 1.000 piezas de plástico en su estómago

Vasos desechables, botellas, bolsas y hasta chanclas de goma. Parecen los restos de una fiesta playera, pero es el contenido del estómago de un cachalote muerto que ha arribado a la costa de Indonesia, uno de los países con los mayores índices de contaminación marina del mundo.

El cadáver ha aparecido frente a la costa del Parque Nacional Wakatobi, en la provincia de Sulawesi. Los técnicos medioambientales del parque y científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza se desplazaron al lugar después de que les alertaran de que pescadores locales habían comenzado a despiezar el animal.

Cuando examinaron el estómago del cachalote de 9,5 metros encontraron una masa de casi seis kilos de plástico compuesta de más de mil piezas entre las que había 115 vasos desechables, 25 botellas y dos sandalias playeras.

El avanzado estado de descomposición del cadaver ha impedido determinar con precisión las causas de la muerte del cachalote, pero los seis kilos de su estómago no son una buena referencia. Las ballenas no son capaces de digerir el plástico ni de expulsarlo, y la acumulación de residuos de este material acaba por ocasionar atascos en el sistema digestivo que degeneran en infecciones mortales. El pasado mes de abril apareció un cachalote muerto en la costa de Murcia. Llevaba en su estómago 29 kilos de plástico que le provocaron una peritonitis.

Indonesia es un archipiélago en el que viven más de 260 millones de personas. El país insular es el segundo que mas resíduos plásticos genera del mundo inmediatamente por después de China. Nada menos que 3,2 millones de toneladas de las que 1,29 terminan en el océano. El Ministro de asuntos marítimos del país ha aprovechado el descubrimiento de la ballena para pedir a su gobierno que tome medidas para reducir el vertido de plásticos y proteja el mar que rodea el archipiélago. [vía The Guardian]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.