Arabia Saudí daría la bienvenida a Irán en el Comité de Monitoreo de OPEP+

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Falih, dijo que Irán sería bienvenido en el Comité de Monitoreo Conjunto OPEP+.

“Seguramente le daríamos la bienvenida, como a cualquier otros país que esté dispuesto a trabajar constructivamente en el marco del esquema propuesto por las 25 partes del acuerdo que establecieron este organismos para realizar monitoreo y formular recomendaciones. Si aspiran a ser miembros del comité, lo celebraríamos”, declaró Falih a un periodista que le preguntó por Irán.

Tanto Arabia Saudí como Irán figuran entre los cinco países fundadores que crearon la OPEP en 1960.La capital emiratí acoge este 11 de noviembre una reunión del Comité de Monitoreo Conjunto OPEP+, en la que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los proveedores que no forman parte del cártel petrolero evaluarán el cumplimiento del acuerdo de 2016 y una posible revisión de los niveles de producción dentro y fuera del grupo.

La reunión de Abu Dabi precede un encuentro ministerial que tendrá lugar el 6 y el 7 de diciembre en Viena.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.