Argentina impone límites a fondos especulativos que ingresen a través de bancos

El Banco Central de la República Argentina estableció mayores restricciones a las divisas que ingresen del exterior mediante las entidades bancarias para posicionarse en activos financieros.

El BCRA implementó esta medida a través de la Comunicación “A” 6595 que rige desde este viernes.

El objetivo es evitar que los fondos especulen con las altas tasas de interés que ofrece el mercado local y por las que obtienen ganancias en poco tiempo.A partir de ahora los bancos deberán fijar encajes (inmovilizaciones) del 23% para los fondos que traigan dólares durante menos de 30 días y del 17% para aquellos cuyas divisas permanezcan entre 30 y 59 días.

La normativa del BCRA impone un encaje menor, del 11%, para los fondos que ingresen y retiren sus divisas entre los 60 y 89 días siguientes; del 5% para quienes dejen sus capitales entre 90 y 179 días; y del 2% para los que permanezcan entre 180 y 364 días.

Las divisas que se establezcan durante más un año continuarán con encaje cero.

De esta manera, el Gobierno espera desincentivar el ingreso de capitales a través de los bancos que no tengan por objetivo operaciones de comercio exterior.La primera medida que tomó el presidente Mauricio Macri cuando asumió la presidencia en diciembre de 2015 fue declarar el fin de las restricciones para la compra de dólares, unificar las distintas cotizaciones que existían en el país y permitir que la tasa de cambio se definiera según las leyes del mercado.

Desde entonces la autoridad monetaria desreguló la entrada de capitales que podían ingresar y retirarse libremente del país.

A principios de mayo de este año y hasta septiembre se generó una corrida cambiaria cuando los capitales extranjeros desarmaron su posición en pesos y sacaron del país sus ganancias en dólares, después de haber apostado a las tasas altas que brindaban distintos bonos ofrecidos por el BCRA.

Aquella situación precipitó una crisis económica y política que terminó con el rescate financiero del Fondo Monetario Internacional.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.