Astrónomos creen haber descubierto el gemelo perdido de nuestro Sol

La estrella HD 186302 está a 184 años luz de distancia y, hasta donde sabemos, podría ser el hermano gemelo perdido de nuestro Sol. Un equipo de astrónomos al menos así lo cree. La gran pregunta ahora es: ¿tendrá planetas en zona habitable?

Los astrónomos creen que nuestra estrella tiene un hermano gemelo desaparecido hace tiempo y tienen una buena razón para ello. Las estrellas nacen en enormes concentraciones de polvo y gas que se conocen como guarderías estelares. Se estima que el 85% de las estrellas nacen en parejas. Algunas hasta nacen en grupos de tres o cuatro y un estudio reciente asegura que todas las estrellas nacen al menos en parejas. De hecho, el 50% de las estrellas similares a nuestro Sol se encuentran en sistemas binarios.

Nuestro Sistema Solar pertenece a esa otra mitad de estrellas solitarias, y esa es solo la menor de sus rarezas. La disposición de sus planetas no es la habitual, y carecemos de un tipo de planeta rocoso muy habitual en otros sistemas: la supertierra.

Todo eso invita a pensar que probablemente el Sistema Solar nació como un sistema binario pero en algún momento perdió la estrella gemela del Sol. Si nos atenemos a los análisis de un equipo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço en Portugal, ese gemelo es HD 186302.

No hay forma de verificar este parentesco al cien por cien, pero los indicios que apuntan en su favor son numerosos. HD 186302 y nuestro Sol son dos estrellas de tipo G con la misma antigüedad (unos 4.500 millones de años), temperatura superficial y luminosidad. Además, la composición química de ambas estrellas parece ser casi idéntica.

Las semejanzas entre ambas estrellas son tantas que, incluso aunque no sean hermanas, el descubrimiento de HD 186302 abre muchos interrogantes. ¿Tendrá planetas a su alrededor? ¿Alguno de esos planetas estará en zona habitable y tendrá agua? Si realmente son hermanos, HD 186302 podría haberse llevado consigo parte de material planetario con el que formar su propia Tierra. La idea de un planeta gemelo es demasiado tentadora para dejarla pasar. Habrá que esperar para comprobar si resulta ser cierta o simple fantasía. [Astronomy & Astrophysics vía Science Alert]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.