Brasil: más de 3.300 médicos nacionales se ofrecen para sustituir a galenos cubanos

Más de 3.300 galenos brasileños se inscribieron en las primeras horas de apertura de una convocatoria de urgencia para sustituir a los doctores cubanos que participaban en el programa “Más Médicos”, y que regresarán a su país por decisión del Gobierno de la isla.

Según el ministerio de Salud del Gobierno de Michel Temer, el sistema electrónico en el que se hacen las peticiones “contabilizó 3.336 inscripciones en las tres primeras horas de apertura del sistema”.

En un primer momento, el Gobierno ofertó las plazas vacantes a médicos brasileños o extranjeros formados en Brasil, pero la semana que viene se hará pública otra convocatoria a la que podrán optar extranjeros y brasileños que se hayan formado en otros países.El ministerio también informó que el sistema sufrió un ataque cibernético, porque se registraron más de un millón de accesos simultáneos en cuanto se puso en marcha, lo que representa más del doble del número de médicos que trabajan en Brasil.

El ministerio aseguró que el servicio se normalizará en las próximas horas y que los interesados en ocupar las plazas de los médicos cubanos deben seguir intentando el acceso.

Algo más de 8.300 médicos cubanos dejarán Brasil en las próximas semanas; el Gobierno de la isla decidió salir de este programa social impulsado por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) en 2013 debido a las declaraciones “despreciativas” y “amenazantes” del mandatario electo, Jair Bolsonaro.

Desde que se anunció la decisión la semana pasada, el Gobierno saliente intenta sustituir a los médicos cubanos a contrarreloj, ya que su ausencia dejaría sin acceso a la salud pública a millones de brasileños.

Diversos expertos y participantes en el programa consideran poco probable cubrir todas las plazas vacantes rápidamente, dado que muchas de ellas se encuentran en zonas pobres o de difícil acceso a las que los profesionales brasileños se negaron a ir cuando se lanzó el programa.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.