Calixto Bieito, en la ópera de París con su “cine negro”

Considerado durante mucho tiempo el “enfant terrible” de la ópera, con producciones radicales que mezclaban sangre, sexo y violencia, el español Calixto Bieito da muestras de contención en su nuevo “Simon Boccanegra”, cuyo estreno dividió al público en París.

El director de escena, de 55 años, uno de los más controvertidos del mundo, adapta esta ópera de Verdi con un estilo que rompe con sus escenas crudas habituales.

“No tengo una fórmula que utilizo en todas las óperas”, explica a la AFP Bieito, uno de los directores más internacionales de la escena española. “Tengo muchas caras diferentes”.

Sus producciones de ópera desatan encendidos debates entre críticos, divididos entre quienes las aclaman y quienes las vilipendian.

Su tórrida “Carmen”, que se representa desde hace 20 años, ha sido juzgada tanto de “vulgar” como de “inteligente”. Su “Baile de máscaras” de Verdi entró en los anales en 2002, sobre todo con una escena de políticos con corbata leyendo el diario en los lavabos.

También ha habido escenas de torturas y violaciones en “El trovador” (2003) y en “El rapto en el serrallo” en 2013, con algunos espectadores que abandonaron la sala al descubrir que el Harem de Mozart había sido transformado en un prostíbulo.

– Decorado minimalista –

Pero en “Simon Boccanegra”, en referencia a uno de los grandes duxs de la antigua República marítima de Génova, la puesta en escena es sobria e invita a una introspección psicológica.

AFP / STEPHANE DE SAKUTINEl director escénico español Calixto Bieito, el 15 de noviembre de 2018, en la Ópera Bastilla de París 

Atormentado por su pasado – un asesinato, una amante fallecida, una hija desaparecida – Simon Boccanegra es un ser torturado que evoluciona con el resto de personajes, en un escenario cuyo único decorado es un imponente armazón de un barco con neones.

La oscuridad domina las tres horas de espectáculo, en la que hasta la actuación de los protagonistas parece dar muestras de contención.

El papel principal es interpretado por el barítono Ludovic Tézier, uno de los mayores cantantes líricos de Francia. “Es el mejor Simon Boccanegra en el mundo actualmente”, sonríe Bieito.

Pero la aparición de la examante de Boccanegra, Maria, bajo forma de mujer fantasma con los senos desnudos, y la proyección de un video de su cuerpo desnudo sobre el que se pasean varias ratas, incomodó a más de uno entre el público. Parte de este abucheó al director al final.

“Simon Boccanegra es como un film noir [cine negro]. La historia es compleja, es una pieza triste”, afirma.

“No es un +crowdpleaser+ [susceptible de gustar al público] como +La Traviata+ o +Rigoletto+”, advierte.

“Verdi quería hablar de cómo los sufrimientos de nuestros padres nos traspasan a nosotros celularmente”, agrega este director de escena nacido en Miranda de Ebro (norte de España) y que creció en Barcelona.

La polémica sobre su carrera no interesa a este artista iconoclasta.

“El sexo está en todas partes (…) Salvo en el escenario, no lo queremos ver. Queremos preservar la ópera como una especie de paraíso”, dijo hace unos años.

Recuerda que cuando presentó “Macbeth” en Salzburgo, “la gente se iba, porque no podía soportar la violencia del asesinato de niños. Eso es normal”.

– “Libre”-

Pero “no provoco por provocar”, dice a la AFP.

“En Otelo, hay un asesinato. Si estás haciendo Lady Macbeth de Shostakóvich es una obra sexual, violenta. Si vas a ver Salomé y no es sensual, no es Salomé”.

Su reputación es tal que recibió varias propuestas en España para escribir un libro sobre el “arte de la provocación”. Las rechazó todas.

“No quiero explicarme todo el tiempo”.

Bieito, que recibió una educación jesuita “muy dura”, reconoce las influencias de la pintura de Goya y las películas de Buñuel.

“Siempre se dice que de los jesuitas se sale jesuita o anarquista”, pero “mi cabeza es muy libre”.

El año que viene, presentará en París “La pasión según San Juan”, de Bach. Será “totalmente espiritual”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.