Casi un centenar de personas en Chile practican el arte marcial de la URSS

El Sambo, arte marcial creado en la antigua Unión Soviética, es practicado en Chile por casi un centenar de personas y está en expansión, dijo a Sputnik el instructor de la disciplina en ese país Geiker Ferrer.

“Actualmente hay casi cien personas practicando Sambo en las tres escuelas existentes en Chile”, afirmó Ferrer.

Tras la Revolución Rusa en 1917, Lenin se percató que el ejército no contaba con un sistema para defenderse sin armas, y mandó crear un arte marcial que incluyera técnicas de judo, kárate, kung fu y otras disciplinas, que fusionadas dieron origen al Sambo.Cien años después, el Sambo llegó a Chile de la mano de Emilio Alonso, un maestro venezolano que realizó seminarios, organizó talleres e instruyó a un grupo de chilenos en este arte marcial, quienes hoy son los que perpetúan e intentar expandirla en el país sudamericano.

Ferrer es uno de los pocos instructores en Chile, y pertenece a uno de los tres centros de Sambo que existen en ese país.

“En Chile se practican dos disciplinas: el Sambo deportivo, que es la lucha cuerpo a cuerpo, y el “combat sambo”, que es muy similar al “vale todo”, donde se pueden realizar todo tipo de golpes, patadas y llaves”, sostuvo.

Para Ferrer, una de las metas más importantes es que el deporte pueda expandirse en Chile y en la región.

“El Sambo se practica en todo el mundo, pero América Latina es la región con mayor déficit de este deporte, los más avanzados son los venezolanos, los dominicanos y los colombianos, pero en Chile aún está comenzando y por eso estamos haciendo un trabajo de masificación poco a poco”, dijo.El instructor explicó que, aunque la disciplina es amateur y no tienen participación en los Juegos Olímpicos, los tres clubes de Sambo en Chile están unidos en la FECHISAM, la Federación Chilena de Sambo, y desde esta plataforma han organizado talleres y seminarios para difundir el deporte.

“Hemos estado haciendo alianzas con la Embajada de Rusia en Chile y con el Centro de Cultura y Ciencia de Rusia, y nos gustaría también que este nivel se fomentara a nivel nacional, de manera gubernamental”, señaló.

Sambo es un acrónimo ruso que significa “defensa personal sin armas”, es considerado un deporte nacional en Rusia y entre sus exponentes más reconocidos se encuentra el presidente Vladímir Putin.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.