Chile y Brasil firman acuerdo de libre comercio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par de Brasil, Michel Temer, firmaron un tratado de libre comercio en Santiago, y el mandatario del país andino destacó que el acuerdo se haya pactado “en tiempo récord”.

“Yo creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord”, señaló Piñera en conferencia de prensa.

El presidente brasileño llegó este miércoles a Chile en una visita relámpago para finalizar el proceso de negociación del tratado de libre comercio entre ambos países, poniendo su firma en el documento.Piñera destacó que las conversaciones entre ambos países comenzaron en marzo de este año, demorando solo 9 meses su tramitación.

“Siempre lo hemos dicho que la amistad entre Brasil y Chile es sin fronteras, nuestra amistad a lo largo de la historia ha sido una amistad profunda, leal, permanente y muy fructífera”, sostuvo Piñera, en conferencia de prensa tras la firma del acuerdo.

El mandatario chileno aseguró que este tratado “trae las relaciones entre Chile y Brasil al siglo XII, porque el actual acuerdo de colaboración económica data de hace 30 años atrás”.

“Quiero agradecer al presidente Piñera y a su liderazgo que ha sido fundamental para crear esta alianza, en muy poco tiempo pudimos organizar y gestionar este acuerdo; este acuerdo comercial es muy bueno y muy saludable para ambos países”, dijo Temer, en la misma instancia.

El TLC entre Chile y Brasil comenzó a pactarse en marzo de este año, cuando Piñera y Temer se reunieron en Brasilia para iniciar las conversaciones del tema.

Este pacto tiene por objetivo facilitar el comercio entre ambos países, crear políticas de competencia, fomentar el comercio electrónico, establecer medidas sanitarias para los productos, entre otras disposiciones.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.