China compra software geoespacial que la pone “en igualdad” con la OTAN

China ha adquirido un software geoespacial de alto nivel utilizado por los comandos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La adquisición de tecnología pondrá a las fuerzas chinas “en pie de igualdad con algunas de las operaciones militares de élite de Occidente”, consideró Stephen Chen, en South China Morning Post (SCMP).

El paquete de softwares proporcionado por la empresa belga Luciad incluye el LuciadLightspeed, un programa capaz de procesar datos en tiempo real, incluidos los de objetos en rápido movimiento, de manera veloz y precisa. La tecnología, además de ser usada por la Alianza del Atlántico, también es utilizada por empresas como como Boeing, Airbus Defence and Space, Lockheed Martin y Thales.Mientras los softwares convencionales pueden generar errores de hasta 500 metros en el posicionamiento de objetivos en movimiento al utilizar diferentes flujos de datos, el software de Luciad puede analizar estos datos y generar imágenes con una precisión de hasta tres centímetros en una escala global, según la compañía estadounidense de tecnología gráfica Nvidia. Además, el programa es capaz de generar imágenes a una velocidad 75 veces mayor que su mejor competidor.

La adopción de una tecnología utilizada por la OTAN por parte de China puede ser una medida arriesgada para el país, consideró un experto en seguridad de la información que ha trabajado con el Gobierno chino. El software podría contener códigos ocultos y permitir “una infiltración no autorizada en el cerebro de las operaciones militares chinas”.Según la legislación china, un proveedor extranjero que suministre software al Gobierno está obligado a divulgar el código fuente del programa a las autoridades para un control de seguridad. No se sabe si Luciad ha cumplido con ese requisito, ya que la empresa no respondió a las solicitudes de comentarios de SCMP.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.