Coalición liderada por Arabia acepta evacuar hutíes heridos de Yemen

La coalición militar liderada por Arabia Saudita aceptó la evacuación de hutíes heridos de Yemen, uno de los principales obstáculos a las negociaciones realizadas en septiembre en Ginebra bajo la égida de la ONU, anunció el martes la cancillería británica.

“Las fuerzas de la coalición permitirán ahora que la ONU supervise una evacuación médica hutí, que incluya hasta 50 combatientes heridos, a Omán antes de otra ronda de conversaciones de paz en Suecia a finales de este mes”, afirmó el ministerio en un comunicado a raíz de la visita del canciller, Jeremy Hunt, a Arabia Saudita.

El ministro británico mantuvo el lunes reuniones en Riad con el rey Salmán y con su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, antes de regresar a Londres.

AFP / AFPLocalización y situación de Hodeida, en Yemen, donde la batalla dejó 150 muertos en las últimas 24 horas

“En mis encuentro avanzamos en el levantamiento de los mayores obstáculos para las rondas de conversaciones de paz propuestas previamente, y establecimos un sendero creíble para la desescalada de actividades militares”, afirmó Hunt citado en el comunicado.

“La diplomacia y las negociaciones siguen siendo el único medio para poner fin al conflicto y me alienta ver que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han mostrado su apoyo al proceso de paz de la ONU, encabezado por el enviado especial Martin Griffiths”, agregó.

Griffiths debe informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Yemen el 16 de noviembre.

Mortíferos combates siguieron sacudiendo el lunes la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, mientras la ONU y las potencias occidentales acentúan la presión contra los bandos beligerantes para que cesen las hostilidades.

La ofensiva contra Hodeida, respaldada militarmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, empezó en junio pero se intensificó a principios de noviembre. Según fuentes militares y médicas, 461 rebeldes hutíes -respaldados por Irán-, 125 combatientes leales y 8 civiles murieron desde entonces.

Yemen sufre la peor crisis humanitaria actual en todo el mundo, según la ONU, con 14 millones de personas al borde de la hambruna.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.