Colombia: nueva jornada de manifestaciones sacudió el país

Estudiantes, docentes, centrales obreras y organizaciones sociales salieron a las calles en las principales ciudades en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública. Las manifestaciones acabaron con disturbios, heridos y detenidos.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Jhon Mario Muñoz Lopera, aseguró a En Órbita que las movilizaciones de estudiantes que se vienen desarrollando desde hace más de dos meses “son pacíficas y creativas”, por lo que les “extraña  que de un momento a otro las marchas se tornen violentas”.Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas públicas dejaron aproximadamente 30 civiles y ocho uniformados heridos. Además, la Red Popular de Derechos Humanos denunció que hubo un “uso desmedido de la violencia” por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y retenciones arbitrarias e intimidaciones.

“Estamos diciendo que aquí hubo mucha provocación por parte del Esmad. Hay videos que muestran que los chicos pedían marchas pacíficas y no más violencia y les tiraban una bomba incendiaria al lado. Pero también hay que decir que hubo incidentes con la fuerza pública, no podemos desconocer eso”, sostuvo Muñoz Lopera.

Las manifestaciones de estudiantes, docentes y funcionarios responden al déficit de recursos para la educación pública que ronda los 127 millones de dólares.

La movilización congregó también el rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque que agregaría impuestos a varios productos de la canasta básica.

En Órbita también informó sobre la resolución del Gobierno de Estados Unidos de prohibir por 90 días el ingreso de migrantes por la frontera con México.

“La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para el ingreso a EEUU a través de nuestra frontera sur ha desencadenado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras”, dice el documento. Sobre este tema conversamos con la corresponsal de Sputnik en México, Eliana Gilet.

Además, la policía de Australia calificó como un atentado terrorista el ataque perpetrado por un hombre en la ciudad de Melbourne, que apuñaló a una persona e hirió a dos más. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista ISIS.

Todo esto y mucho más, por ‘En Órbita’.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.