Colombia pide inhabilitación de 20 años para Odebrecht en obras estatales

El Gobierno de Colombia pidió al organismo que supervisa las sociedades mercantiles que inhabilite por 20 años la contratación por parte del Estado de la multinacional brasileña Odebrecht y las firmas que integran el grupo, a raíz de los casos de corrupción presentados en este país.

“La Vicepresidencia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitan a la Superintendencia a que adelante todas las actuaciones pertinentes para sancionar a las empresas que conforman el grupo empresarial Odebrecht”, señaló la Vicepresidencia en un comunicado.

El Gobierno colombiano justificó la iniciativa en el hecho de que “la sociedad Odebrecht S.A. ha causado al país enormes perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales, más el daño ético y moral, corrompiendo diferentes niveles de la administración pública”.

Al respecto precisó que Colombia cuenta con diferentes instrumentos jurídicos para inhabilitar a Odebrecht, entre ellas la Ley 1778 de 2016 de soborno transnacional, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Convención Anticohecho de la OCDE.

“Este es uno de los peores atentados cometidos en contra de la moralidad de la Nación, el cual ha causado un grave detrimento en las finanzas públicas y ha sido el origen de graves daños a la ética pública”, destacó la Vicepresidencia.

Odebrecht propuso a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a otras entidades colombianas la celebración de un Acuerdo de Reparación Integral, mediante el cual la multinacional ofrece una compensación económica por los perjuicios generados a cambio de que el Estado retire todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permita volver a tener contratos estatales.

Sin embargo, el Gobierno colombiano sostiene que “aceptar un acuerdo de compensación económica a cambio de subsanar el daño moral y material causado a la Nación con los actos de corrupción resultaría ser un incentivo perverso para que se continúen cometiendo este tipo de actos”.

Odebrecht, cuya trama de corrupción en doce países fue revelada en 2017 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), habría pagado hasta 65.000 millones de pesos (20,6 millones de dólares) en coimas en Colombia para hacerse con millonarios contratos de obras de infraestructura, dijo el 19 de noviembre la Fiscalía colombiana.La constructora brasileña volvió a agitar las aguas en Colombia luego de que hace dos semanas uno de los testigos clave en el proceso murió por un infarto y dos días después uno de sus hijos falleció envenenado con cianuro al tomar un agua saborizada que estaba en el despacho de su padre.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.